Inicio > Interés > Moción de censura a Rajoy, últimos acontecimientos

Moción de censura a Rajoy, últimos acontecimientos

 

El Congreso ha debatido este jueves la moción de censura a Mariano Rajoy, la segunda en un año, impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. Son necesarios este viernes al menos 176 votos a favor para que la moción salga adelante, para lo que —salvo cambio de posición in extremis de Ciudadanos— son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, formación que esta tarde ha anunciado oficialmente que dará su apoyo a Sánchez. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha hecho público en su intervención en la Cámara baja. El PdeCAT también votará a favor, lo que le asegura al PSOE la mayoría en la moción. Antes, el presidente del Gobierno, que ha insistido en que no dimitirá —también lo ha dicho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal—, ha acusado a Sánchez de presentar una moción “porque nunca va a ganar unas elecciones” y Sánchez ha invitado a Rajoy a dimitir: “Dimita, señor Rajoy y todo terminará”. El líder socialista también se ha comprometido a respetar los Presupuestos de Rajoy si gana la moción y a “restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern”. Mañana viernes se reanuda la sesión a partir de las nueve de la mañana, con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Antes del mediodía está previsto que se realice la votación que puede hacer presidente a Sánchez.

La Izquierda y los partidos vascos y catalanes, que en su momento fueron claves de bóveda de la integración constitucional, se convierten hoy en factores de disgregación.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido no alcanzará acuerdos con el Gobierno que forme el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si este viernes prospera la moción de censura al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, porque considera que estará “condicionado” por los partidos independentistas y por Podemos, informa Europa Press. “No vamos a cerrar ningún acuerdo con Sánchez cuando está gobernando con [Joan] Tardà y [Carles] Puigdemont y condicionado por [Pablo] Iglesias”, ha declarado en los pasillos del Congreso al término de la primera jornada de debate de la moción de censura. En este sentido, ha indicado que el modelo de Ciudadanos es “incompatible” con el de Podemos, ERC, el PDeCAT o Bildu.

Las bases de Podemos han respaldado el apoyo de la formación a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el 98,94% de los votos a favor del sí en la consulta convocada por el partido, informa Europa Press. La Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha dado a conocer los resultados de la votación una vez terminada la sesión plenaria en la que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su apoyo explícito a la moción en la votación que tendrá lugar este viernes.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »