Inicio > Economía > Inflación mensual puede superar la barrera del 100%

Inflación mensual puede superar la barrera del 100%

 

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que 90% de las importaciones hechas por el sector privado, en el primer trimestre, se pagó a tasa de cambio paralelo, y esa expectativa se trasladará a la inflación

Armando J. Pernía

A partir de mayo la inflación puede romper la barrera del 100% mensual, pronostica el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, lo que significa que los precios están creciendo en promedios que van de 3% a 5% por día.

Durante una entrevista en Unión Radio, Oliveros manifestó que los números son claros y apuntan que el fenómeno hiperinflacionario en Venezuela se agrava con el paso de los días.

De acuerdo con las estadísticas de Ecoanalítica, las importaciones ascendieron a 3.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, de los cuales 934 millones correspondieron al sector privado. El 90% de las compras externas privadas se hicieron con dólares comprados a algún tipo de cambio paralelo.

“Es evidente que estos productos van a recoger el efecto expectativa del tipo de cambio paralelo que los importadores utilizaron. Al comerciante no le queda otra”, apuntó Oliveros.

Oliveros manifestó que ya está observando el efecto de la hiperinflación en ciertos sectores, como el comercio, donde se han incrementado los cierres de empresas. “Hay centros comerciales que parecen centros fantasmas”, apuntó.

Más de 25.000%, según Hanke

En la misma línea, el economista Steve Hanke publicó un artículo, este jueves 31 de mayo, en Forbes donde señala que la inflación venezolana ha superado ya 25.000%. Según su cálculo, de hecho, la inflación anualizada 2017-2018, al 31 de mayo, se ubica en 27.364%.

“Este número más que duplica la proyección del Fondo Monetario Internacional para 2018, y faltan siete meses para el cierre del año”, apunta Hanke.

El economista señala que utiliza el método de Paridad del Poder de Compra para cifrar la hiperinflación venezolana, porque considera que este cálculo es más ajustado. Explica que para medir episodios hiperinflacionarios, como el venezolano, hay que vigilar la evolución diaria de los precios y el impacto ponderado de las tasas de cambio paralelo, en función de anualizar una tasa ajustada con base en una data diaria.

“Este método ha probado ser muy certero para establecer un cálculo real en eventos hiperinflacionarios”; sin embargo, el economista estadounidense y ex asesor de varios gobiernos en reformas monetarias, apunta que hacer predicciones en casos de hiperinflación carece de sentido.

“Las hiperinflaciones son muy inestables y tan impredecibles que, incluso, hacer predicciones sobre la evolución de los precios para el mes siguiente, con algún grado de certeza, es imposible”, afirma Henke.

Reconversión costosa

Por otra parte, Asdrúbal Oliveros, durante su entrevista en Unión Radio, llamó la atención sobre el costo de la reconversión monetaria. Advirtió que para un implantar un cono monetario cuyo poder de compra se derrumbará en pocos meses, se están invirtiendo entre 500 y 700 millones de dólares.

“La Asamblea Nacional debe analizar e investigar seriamente los detalles que involucran la fabricación de los nuevos billetes. Tenemos información que indican que algunos de los billetes tienen los mismos elementos de seguridad de los billetes de 50 y 100 dólares, cosa que no se justifica de ninguna manera”, expresó Oliveros.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »