Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Víctor Maldonado: ¿Puede la oposición construir una ruta tras “elecciones presidenciales”?

Víctor Maldonado: ¿Puede la oposición construir una ruta tras “elecciones presidenciales”?

 

Maldonado: El gobierno está más solo y débil de lo que percibimos

El analista político y miembro de la plataforma Soy Venezuela,  Víctor Maldonado, explicó los escenarios posibles en la política venezolana. Aseguró que la oposición debe fijar nuevas estrategias

Entrevista de Williams Perdomo a Víctor Maldonado

La política venezolana se enfrenta a numerosos escenarios tras no convalidar las “elecciones presidenciales” que se realizaron en Venezuela el 20 de mayo. Los comicios fueron rechazados no solo por la dirigencia opositora sino también por la comunidad internacional y la sociedad civil, al considerar  que dicho proceso no contaba con las garantías necesarias.

Más de 53% de los venezolanos, de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral, decidieron no participar en los comicios. A pesar de la decisión de los electores surgen cuestionamientos sobre la situación política que enfrenta el país: ¿Qué viene? ¿Cuáles serán los pasos de la comunidad internacional? ¿Podrá la oposición venezolana lograr un cambio político del país?

Víctor Maldonado, analista político y miembro de Soy Venezuela, aseguró en una entrevista a El Nacional Web que para que exista la posibilidad de un cambio político debe crearse una estrategia en la dirigencia opositora que tenga como enfoque tres ejes: el aspecto internacional, las instituciones republicanas y los ciudadanos.

“No hay circunstancia política que no tenga salida. Lo primero es entender que se está enfrentando un régimen totalitario de carácter marxista y que este régimen no va a salir por unas elecciones libre ni por una negociación política. El gobierno está mucho más solo de lo que nosotros asumimos y mucho más débil de lo que percibimos”, dijo.

Puntualizó que los tres ejes deben ser trabajados como un desafío y que la plataforma Soy Venezuela tiene como finalidad impulsar una ruta para lograr el cambio político.

El analista político resaltó que la presión social responsable debe estar incluida en la hoja de ruta de la dirigencia.  “Lo tercero es la desobediencia ciudadana que no necesariamente es la calle irresponsable que tuvimos antes, sino que es un desafío constante. Soy Venezuela tiene un solo compromiso que es salir de esto cuanto antes. Se ha perdido mucho tiempo en discusiones sin sentido”, explicó a El Nacional Web.

Maldonado cuestionó la legitimidad del proceso electoral y recordó que parte de la oposición venezolana no aceptó las advertencias de la plataforma Soy Venezuela sobre la legalidad de los comicios. Indicó que el proceso sirvió para que los ciudadanos, a su juicio, conocieran a la oposición que le “hace el juego al gobierno”. Resaltó que ante las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país el gobierno no pudo ganar una elección presidencial.

“A partir de ese día lo que tiene la gente claro es quiénes son una oposición que no le sigue el juego al gobierno. ¿Cómo es posible que un gobierno que tiene la hiperinflación más grande del mundo y la escasez recurrente más cruel con sus ciudadanos, pueda haber ganado una elección?  La respuesta es que eso no fue una elección”.

Soy Venezuela y Frente Amplio

Maldonado se refirió sobre la unidad que le han pedido a la plataforma fundada por María Corina Machado, Antonio Ledezma y demás dirigentes, con el Frente Amplio Libre, conformado por miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Aseguró que entre ambas organizaciones existen diferencias debido a que tienen objetivos diferentes, a su juicio, la finalidad del Frente Amplio Libre es exigir condiciones para elecciones, mientras que Soy Venezuela tiene como ruta la salida del gobierno para luego convocar a elecciones.

“Yo no creo en el unanimismo impracticable. El Frente Amplio insiste en pedirle a este gobierno tiránico y no democrático nuevas elecciones y con eso lo que van hacer es perder el tiempo y jugar con la esperanza de los venezolanos. Nosotros no perdemos tiempo en eso porque una tiranía no se perfecciona hacia la democracia sino hacia la tiranía”, aseguró.

“A mí me parece que las instituciones republicanas se encuentran en un laberinto que es el Frente Amplio, que no es chicha ni es limonada”

Mensaje a los Dirigentes opositores

También envió un mensaje a los dirigentes opositores y les pidió que les hablen con transparencia a los ciudadanos. Indicó que los venezolanos piden claridad ante la situación que enfrenta el país.

“A los dirigentes opositores les pido un curso de acción estratégico claro y firme. Muchísima integridad en relación con la información que le dan a los venezolanos, los ciudadanos no están para titubeos”, expresó.

El también profesor universitario comentó que el gobierno de Nicolás Maduro no es reconocido por la comunidad internacional y recalcó que el hecho de que miles de venezolanos emigren en búsqueda de un mejor futuro ha llamado la atención de los países de la región.

“Lo que hay en Latinoamérica es una gran pena por lo que está pasando la población venezolana. No es poca cosa que por la frontera entre Colombia y Ecuador hayan pasado 300.000 venezolanos”.

“Cuando la gente está contenta con la plataforma institucional de su país no huye y aquí la gente está huyendo porque no es legítimo eso que se le está imponiendo a la fuerza”

Mensaje a los venezolanos: “El populismo paga mal”

Víctor Maldonado, finalizó haciendo un llamado a los venezolanos a mantener la fortaleza que han tenido y a no perder el optimismo debido a que, a su juicio, el gobierno se encuentra “débil” y exhortó a los ciudadanos a aprender de la situación política que vive el país.

“Le pido a los venezolanos que sigan con la fortaleza que tienen, con la inteligencia política que han demostrado y por supuesto que tengan muchísimo optimismo porque una circunstancia como esta va a pasar y seremos nosotros lo llamados a reconstruir este país”.

Sostuvo que el mayor aprendizaje que les queda a los venezolanos de esta situación es saber  que el populismo, el mensaje socialista, el redencionismo y el justicialismo “pagan mal. Pagan con ruina, violencia y desolación”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *