Inicio > Cultura > La flauta llega al ciclo “Venezuela es Música: Nuevas Generaciones”

La flauta llega al ciclo “Venezuela es Música: Nuevas Generaciones”

 

Este sábado 2 de junio a las 04:00 pm, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, presenta el segundo concierto del ciclo Venezuela es Música: Nuevas Generaciones, teniendo como escenario al majestuoso Teatro Municipal de Caracas. Este nuevo festival que busca brindar un espacio a las jóvenes figuras tanto de instrumentistas, como de directores, tendrá como batuta al maestro Régulo Stabilito y como solista a la virtuosa flautista María Fernanda Castillo, ambos de reconocida trayectoria nacional e internacional. La entrada libre.

El repertorio de este sábado incluye el estreno en Venezuela del Concierto para flauta y orquesta del compositor mexicano Eduardo Gamboa, quien escribió la obra en 2006 y se ha convertido en una pieza representativa del repertorio flautístico contemporáneo de Latinoamérica. También interpretarán la avasallante Sinfonía de Cámara de Dmitri Shostakovich y El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, de gran riqueza rítmica y musical.

“El estreno del concierto para flauta de Eduardo Gamboa, combina distintos ritmos latinos y cuenta con esa grata presencia de la espontaneidad del sonido popular, pero llevado al contexto sinfónico, inclusive hay momentos en que la flauta pareciera improvisar, pero no es así, todo escrito. Tiene siete movimientos y lleva una orquestación gigantesca, yo no conozco otro concierto para flauta con una orquestación tan grande”, explicó el director Régulo Stabilito.

La solista María Fernanda Castillo afirmó sentirse “muy contenta de estrenar el concierto en familia, ya que formé parte de la fila de flautas de la OSMC. Esta es la primera vez que seré solista con esta orquesta a la cual quiero muchísimo. Además Eduardo Gamboa está muy feliz con el estreno porque él conoce y respeta la trayectoria de la orquesta, también al maestro Rodolfo Saglimbeni. Yo tenía este concierto en mi biblioteca de cuando vivía en México y conocí a Eduardo, él mismo me dio la partitura. Es una obra muy hermosa y estamos descubriéndola en todo su esplendor ahora en los ensayos, cada vez me sorprende más su riqueza musical”.

Entre las grandes obras del repertorio universal que presenta el programa de este sábado el público podrá disfrutar de El sombrero de tres picos del español Manuel de Falla, un ballet basado en la novela homónima escrita por Pedro Antonio de Alarcón y estrenado en 1919 en Londres. Es tan significativo y trascendental el trabajo del compositor, que algunos críticos lo colocan entre las grandes creaciones del ballet del siglo XX, al lado de grandes títulos como Petrushka de Stravinski.

“La Sinfonía de cámara de Shostakovich está basada en su Cuarteto Nº 8, pero que fue orquestada por Rudolf Barshai en forma maravillosa. Es una pieza sumamente intensa que describe la vida de Shostakovich y a lo largo hay citas de otras de sus obras. Terminaremos el concierto con El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, finalizando así con música festiva de esta joya escrita por un gran autor español. En general para mi es un honor volver a casa a dirigir a la OSMC con quien tengo una relación de familia. Ha sido una semana de muchas emociones”, agregó Stabilito.

Todos los eventos serán en la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, pianista y Presidente de la Orquesta, quien ya ha convertido en ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la Orquesta con su público.

NP / AM 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »