Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > María Angélica Terán: Farmacias trujillanas bajan sus santamaria

María Angélica Terán: Farmacias trujillanas bajan sus santamaria

 

Más de 15 farmacias en Trujillo han cerrado sus puertas por falta de medicamentos e inalcanzable precio en los pocos que se encuentran.Tragedia/Señala María Angélica Terán

La falta de insumos y medicamentos ha obligado a las farmacias independientes a bajar su santamaria. En Trujillo 15 establecimientos han cerrado según la información aportada por la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Trujillo, María Angélica Terán, quien dijo que hay que declarar crisis humanitaria en dicho sector

Apoyo

Pidió apoyo y confianza hacia el farmacéutico porque quien le brinda asesoría necesaria y a tiempo. “Todos tenemos que ayudarnos porque nosotros también somos seres humanos, porque a nosotros y nuestros familiares también nos hace falta el medicamento y seguir pidiendo a dios nos de esperanza y fe para solventar esta situación, pero como profesionales seguimos trabajando

La escasez de medicamentos, en todo el país, es una de las principales causas que aquejan a los venezolanos, a esto se le suma la falta de alimentos, crisis económica y el deterioro de la educación. Por falta de medicinas, entre finales del año pasado y lo que va del 2018 cerraron más de 125 farmacias en todo el país, aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

De esta situación no escapa el estado Trujillo, donde en lo que va de año, más de 15 farmacias han bajado su Santamaría, ya que los laboratorios y droguerías que distribuyen los medicamentos cobran al contado y el gobierno no asume su responsabilidad de suministrar los medicamentos y la salud a la población venezolana como lo consagra la Constitución.

Caminatas

A diario vemos como los trujillanos y venezolanos en general, hacen largos y agotadores recorridos para conseguir los tan indispensables “remedios” para garantizar su vida de enfermedades crónicas, que no pueden ser tratadas con remedios caseros a base de tecitos, infusiones y bebedizos como solían hacerlos nuestras abuelas. Vemos como el problema no es de distribución sino de producción.

Panorama negro

Al respecto se consultó a María Angélica Terán, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Trujillo, quien adujo que “el panorama en nuestro estado Trujillo es negro, además de estar sumido en una miseria profunda,   no escapa de la situación nacional de lo que estamos viviendo las farmacias independientes, abiertas con patrimonio particular o con ayuda familiar”.

La farmacia independiente es la farmacia  donde está al frente el farmacéutico y no tiene cadena, es decir,  no pertenece a ninguna cadena sino que es un profesional que con su patrimonio y con ayuda de su familia instala su farmacia para colaborar con la comunidad.

Indicó que en el estado Trujillo han cerrado aproximadamente más de 15 farmacias según la contabilidad llevada hasta ahora por ellos. “Como  farmacéutico día tras día pagamos impuestos, generamos empleo y asesoramos a las personas que llegan a nuestras oficinas de farmacia, que cada día  están  en decadencia.

Problema

Explicó Terán que “el problema radica en el aumento desmesurado  del precio del medicamento y aun más el hecho de que a las droguerías hay que pagarles  estrictamente de contado. Ninguna farmacia de nuestra categoría independiente, puede sobrevivir  de nuestro peculio o de nuestro patrimonio. A ello, hay que sumarle que los puntos de venta se han dañado, no hay efectivo. Como ven son varios los factores  que adversan la supervivencia de las farmacias”.

Refirió que a pesar de esos factores negativos aún siguen trabajando para el público y entre colegas o trabajadores del ramo se incentivan para seguir atendiendo al público  y  mantener una farmacia abierta.

Labor agotadora

Calificó la situación de agotadora  porque son los farmacéuticos los que día tras día  están frente a la oficina de farmacia atendiendo las inquietudes y necesidades de los usuarios, “somos los que le damos la cara, los asesoramos  y escuchamos las angustias de nuestros pacientes, somos su mano derecha”.

Costos altísimos

Los productos para nosotros nos resultan incomprables y resulta difícil cuando uno se los dispensa a los pacientes, adicionó-, si es que dicho medicamento existe y con un precio desmesurado y demasiado alto, se podrán imaginar la situación. Nuestros adultos mayores tienen que decidir entre llevar el medicamento o alimentarse, tiene que decidir entre las dos, generalmente escoge alimentarse.

¿Ustedes han sostenido últimamente reuniones con el gobierno para plantear dicha solución?

Claro. Inclusive desde nuestra entidad trujillana nosotros hemos llevado misivas ante el Presidente de la República, pero ni él ni nadie nos han escuchado. No han escuchado al presidente de la Federación Freddy Ceballos, quien ha ofrecido que trabajemos juntos, pero no hemos obtenido ninguna respuesta y no podemos rogarle que nos atiendan y solventen esta grave crisis de los medicamentos.

Emergencia sanitaria

Considera que el Presidente Maduro debe declarar una emergencia sanitaria, una crisis humanitaria porque los medicamentos están incomprables y la escasez está muy grave, toda esta situación conlleva a que las farmacias independientes estén cerrando sus puertas y nadie dice nada. El presidente de la federación, Freddy Ceballos,  que es nuestra voz cantante, todos los día denuncia dicha situación por los medios de comunicación explicando que va a pasar con el medicamento y que pensamos que debemos trabajar juntos.

¿Cuáles serán las próximas acciones ante esta situación?

En los próximos días tendremos la visita del presidente de la federación de Farmaceutas de Venezuela Freddy Ceballos para a dar a conocer de viva voz esta situación de las farmacias a nivel nacional   y se debatirán todas esas situaciones con respecto a los medicamentos. También vamos a debatir la subsistencia del farmacéuticos, porque los que nos regentes-dueños tienen unos sueldos miserables y tenemos que estar pendientes de la supervivencia de este profesional.

Asamblea

Informó que el venidero 14 de julio del presente año  se realizará la Asamblea General extraordinaria en Barquisimeto, estado Lara,  donde estarán concentrados los 21 colegios de Farmacéuticos, donde debatiremos la situación crítica de los medicamentos y de sus farmacéuticos.

Escasez de medicamentos

Indicó que hay carestía apremiante de casi todos los productos que piden los pacientes, tanto los de marca como su genérico. Así vemos como no hay aspirina en ninguna de su presentación,  como tampoco antihipertensivos y los pocos que llegan es precios muy altos.

Citó que los antibióticos han llegado de forma lenta y también muy costosos, no hay medicamentos para aumentar la flora bacteriana de los niños (Liolactil, Florestol y metronidazol, otros). Están en fallas también los analgésicos endovenosos tipo hospitalarios. Los anticonceptivos y para los anticonvulcionantes (epilepsia), por lo que muchos pacientes han convulsionado en la farmacia están en falla  y así pare de contar. Como lo del sistema central.

El Tiempo de Valera

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »