Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Cañones y mantequilla: Cómo fortalecimiento militar de China se relaciona con guerra comercial con EE.UU.

Cañones y mantequilla: Cómo fortalecimiento militar de China se relaciona con guerra comercial con EE.UU.

 

Las tensiones entre los EE.UU. y China en el Mar del Sur de China han alcanzado un nuevo máximo, con ambos países en el comercio de acusaciones acerca de las reclamaciones a la “hegemonía en Asia” y buques de guerra vela en la zona. Las tensiones se producen en medio de una disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sigue aumentando. Especialista en China, Dmitry Kosyrev explica cómo están conectados los dos eventos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis ha acusado a China de usar sus fuerzas militares “a los efectos de la intimidación y la coacción” en el Mar del Sur de China, e hizo hincapié en que los EE.UU. no se retiraría de la región en el corto plazo. “No se equivoquen:. Estados Unidos está en el Indo-Pacífico para alojarse Este es nuestro teatro prioridad”.

Las declaraciones de Mattis llegaron a raíz de su declaración de principios de esta semana acerca de un “constante bombardeo” de los ejercicios navales de Estados Unidos en el Mar del Sur de China para desafiar reivindicaciones territoriales de Pekín. También esta semana, saliente Almirante cabeza Comando del Pacífico de Estados Unidos, Harry Harris advierta ed que China “realizar su sueño de hegemonía en Asia” si los EE.UU., sus aliados y socios no los detuvo. Los comentarios fueron seguidos por las declaraciones belicosas aún más por el teniente general Kenneth F. McKenzie, quien mencionó la posibilidad de acabar con islas artificiales en el Pacífico de ser una “competencia básica” de la Armada de los Estados Unidos que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en una obvia referencia al programa de fomento de isla artificial de china.

Pekín respondió a las observaciones de los funcionarios militares estadounidenses por lo que sugiere que se trata de los EE.UU. que está ‘obsesionado con la hegemonía’ en medio de la inseguridad que otros podrían tratar de quitar. “China ha hecho hincapié en que nunca buscará la hegemonía y expansión. Me pregunto si los EE.UU. pueden hacer lo mismo”, Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying dijo en una rueda de prensa que siguió a los comentarios de Almirante Harris.

Diplomático ruido de sables de esta semana fue acompañado por buques de guerra estadounidenses que navegan en aguas territoriales chinas fuera de la Xisha (Paracel) Islas, obligando a la Armada china para reaccionar y expulsarlos. También siguen el anuncio del Ministerio de Defensa chino que el primer grupo de portaaviones de la marina de guerra ha llegado a su disposición “inicial” de combate para las operaciones en el mar abierto.

Construir o no construir

Los medios chinos ha visto dos tendencias distintas en torno al programa de modernización militar del país, con algunos puntos de venta, incluyendo Hong Kong South China Morning Post, escrito sobre un “carrera armamentística” nuclear total de salida con los EE.UU., mientras que otros, entre ellos el Diario del Pueblo en línea, llamando tales afirmaciones exageradas y señalando que el arsenal de china sigue siendo la más pequeña entre las cinco grandes potencias nucleares oficiales.

Puntos de venta chinos también han publicado informes detallados sobre los planes de Liberación Popular de la Marina del Ejército para la creación de una flota de buques de alta mar. En medio de la formación con éxito a bordo del Liaoning, China está en camino a la creación de un mínimo de 3-4 nuevos grupos de portaaviones para satisfacer las necesidades estratégicas del país y darle la capacidad de proyección de poder en el mar abierto.

En un reciente artículo para el portal de noticias Sina, el comentarista militar Chen Guangwen destacó que la flota de transporte de China servirá no sólo como un elemento de disuasión defensiva, sino que también será un “potente chip” geopolíticamente, ayudando a enviar una “señal fuerte diplomática” a la de China adversarios potenciales.

Tercer portador de China, en construcción en el astillero de Shanghai Jiangnan, se espera que sea más avanzada que tanto el Liaoning y su primo Tipo 001A. Según los expertos militares que hablan a Global Times, la tercera compañía contará con un sistema de lanzamiento de aviones electromagnética, con el cuarto esperado ver un gran avance en su unidad de potencia.

Las necesidades estratégicas

Sin embargo, de acuerdo con Rusia de China observador Dmitry Kosyrev, el aspecto más interesante de las discusiones de los medios de comunicación chinos sobre la modernización militar, si se trata de una “China inició su programa de rearme o menos al mismo tiempo que Rusia, y todo el proceso se lleva a cabo en medio de consultas regulares entre Moscú y Pekín. Y la razón de esto es el mismo para ambos países”, Kosyrev escribió.

“La presión dura por Estados Unidos, que comenzó aproximadamente en 2012, no sólo se dirige contra Rusia, pero China también. Y si Ucrania fue la palanca clave utilizada para presionar a Rusia, a continuación, para China es el territorio en disputa en el Sur Mar de China. Esto, dicho sea de paso, es la razón por Beijing se centra en la creación de una flota de transporte, y trabajando en ojivas nucleares “, agregó el analista.

De acuerdo con Kosyrev, el total del presidente Trump imprevisibilidad en el comercio, incluyendo la espalda y adelante flip-dejándose caer esta semana sobre si debe o no introducir $ 50 mil millones en los aranceles a los productos chinos, y las restricciones que se esperan de las inversiones chinas en empresas tecnológicas de Estados Unidos, es otro argumento a favor de los esfuerzos de China en el sector de la defensa.

“Las conversaciones continuarán prolongarse, las partes continuarán exprimir concesiones el uno del otro, y los EE.UU. pueden volver marcha atrás en su palabra, y se comprende:. En circunstancias en las que el juego es tan difícil, es necesario traer uno de militar poder, tanto si se mide en ojivas nucleares o portaaviones, al nivel requerido, sino que sólo parece más suave a jugar de esa manera “, concluyó Kosyrev.

Sputnik

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »