Inicio > Cultura > La rivalidad de dos dioses: fútbol y literatura

La rivalidad de dos dioses: fútbol y literatura

 

Cuatro escritores latinoamericanos, Antonio Ortuño, Horacio Convertini, Sergio Galarza Puente y Juan Fernando Hincapié, alguna vez quisieron ser futbolistas, pero cambiaron los balones por los libros

DULCE MARÍA RAMOS

“Cuando un muchacho llega, por a o b, y sin previo entrenamiento, a gustar de ese fuerte alcohol de varones que es la gloria, pierde la cabeza irremisiblemente. Es un paraíso demasiado artificial para su joven corazón. A veces pierde algo más, que después se encuentra en la lista de defunciones”.
Así empieza el relato Juan Polti, half-back de Horacio Quiroga, una de las primeras referencias del fútbol en la literatura latinoamericana.

El fútbol, amado por las mayorías y odiado por intelectuales como Borges, ha servido de inspiración para muchos autores: Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Andrés Neuman, Eduardo Sacheri, entre otros. A días de que empiece el Mundial Rusia 2018, evento que paraliza todos los rincones del planeta, conversamos con cuatro escritores latinoamericanos sobre su pasión por este deporte.

Antonio Ortuño, México

México ha participado en todos los mundiales, siendo sus mejores actuaciones en 1970 y 1986, cuando llegaron a cuartos de final. La figura del equipo azteca es Javier Hernández Balcázar, mejor conocido como “El chicharito”, quien es el máximo jugador histórico de la selección mexicana con cuarenta y ocho goles hasta la fecha.

Antonio Ortuño

 

Para el escritor Antonio Ortuño, Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, la literatura y el fútbol son “una forma de relacionarse con las cosas del mundo. No creo que tengan una relación necesaria o fatal”.

Ante la interrogante sobre qué libros leer para estas fechas mundialistas, Ortuño dijo: “Como lector y aficionado, detesto mucho de lo que se ha escrito sobre fútbol, porque me parecen cursilerías. Los textos de Galeano, ¡qué horror! Me gusta mucho El miedo del portero al penalty, de Peter Handke”.

Ortuño, quien afirma que hubiera querido ser delantero del Chivas y meter mil goles, ha escrito varios relatos con referencias al fútbol. Actualmente quisiera hacer una novela sobre el tema: “Me parece un mundo que mueve muchas cosas, con un lenguaje muy peculiar. Veremos si pasa”.

Admirador de Beckenbauer, Simeone, Godín, el momento futbolístico que marcó su vida fue: “El primer campeonato de Chivas que vi fue en 1987. Tenía yo diez años. Nunca antes fui tan feliz como en aquella final”, contó el autor mexicano.

Horacio Convertini, Argentina

Argentina, que en dos ocasiones logró conseguir Copa Mundial, en 1978 y 1986, logró su pase a Rusia tras vencer 3-1 a Ecuador en la última jornada de clasificación. Bajo la dirección de Jorge Sampaoli y la figura de Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, aspira lograr su tercer campeonato.

Horacio Convertini

Para el escritor Horacio Convertini, el fútbol es un escenario extraordinario para el drama humano: “Imaginen a Messi, el mejor jugador del mundo, el heredero de la magia de Maradona, el goleador que ha pulverizado todos los récords, pero que sufre porque no puede ser campeón mundial con la selección Argentina, y eso implica defraudar los sentimientos del país en el que menos tiempo ha vivido en su vida. Si el camino del héroe es uno de los tópicos infalibles, la idea del héroe que fracasa me parece fascinante”.

Convertini confiesa que sus momentos futbolísticos estuvieron marcados por el equipo de San Lorenzo, en el año 1981 en su descenso; en 1995 cuando logró un campeonato después de 21 años, y en 2001 cuando conquistó la Copa Mercosur. Admirador de Héctor Horacio Scotta, el escritor relató: “Fui un tronco, siempre, aún en los partidos de barrio. Era tan limitado que ni me dio para ilusionarme. La literatura, que llegó a mi vida luego de muchos años de entrenar la palabra escrita en el oficio del periodismo, me dio la oportunidad de tomarme revancha e imaginar en el papel lo que se me negaba en la cancha”. De hecho, en sus novelas El refuerzo y El último milagro, y en varios de sus cuentos, el lector podrá percibir la presencia del fútbol.

El autor recomienda leer El área 18, de Roberto Fontanarrosa.

Sergio Galarza Puente, Perú

Desde España 82, Perú tuvo que esperar treinta y seis años para estar nuevamente en una Copa del Mundo. El gol de Edison Flores ante Quito fue decisivo para que el equipo inca ilusione nuevamente a su país.

Sergio Galarza Puente

El escritor Sergio Galarza Puente recuerda que la eliminación de su país en México 86, lo marcó significativamente: “Coincide con nuestra caída como sociedad”. Si bien jugó fútbol en los equipos San Agustín y Tito Drago, afirma: “No se elige ser jugador de fútbol o escritor. Te toca y todos quisiéramos que nos tocara una pelota en vez de un libro”.

Buena parte de la obra de Galarza Puente está atravesada por el deporte rey, el autor pretende que sus libros suden, además destacó que tanto el fútbol como la literatura requieren de la imaginación: “En ambos uno cree que se juega la vida”.

Admirador de Juan Román Riquelme, recomienda leer Hombre de punta de Jorge Asis: “Ese cuento en particular, retrata muy bien cómo se deshacen los sueños de quienes alguna vez quisimos ser futbolistas”.

Juan Fernando Hincapié, Colombia

Con la magia de James Rodríguez y la dirección técnica de José Pékerman, Colombia espera mejorar su actuación del mundial anterior donde logró llegar a cuartos de final.

Juan Fernando Hincapié

 

Al escritor Juan Fernando Hincapié aún le causa extrañeza que un deporte tan popular siga siendo repudiado por algunos intelectuales: “Felizmente, eso está cambiando. La gran producción literaria de temas futbolísticos en la actualidad da cuenta de ello”.

Hincapié, quien admira a Freddy Eusebio Rincón y si pudiera hacer todo de nuevo intentaría ser futbolista profesional, recomienda la lectura de El regate, del brasileño Sergio Rodrigues, y la biografía de Mané Garrincha, aún inédita en español, Estrela solitária: um brasileiro chamado Garrincha. Aunque el fútbol siempre ha estado presente en su creación literaria, espera publicar pronto una novela sobre un partido de fútbol amateur en Bogotá.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *