Inicio > Economía > BRICS manda un “enérgico” mensaje contra el unilateralismo

BRICS manda un “enérgico” mensaje contra el unilateralismo

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (2-i), posa con sus homólogos de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu (c); de Rusia, Sergéi Lavrov (i); de la india, Sushma Swarajon (d), y el vicecanciller de Brasil, Marcos Galvao (2-d) EFE

 

PRETORIA.-Los ministros de Exteriores del llamado bloque BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- lanzaron hoy un “enérgico” mensaje contra el “unilateralismo y el proteccionismo”, durante una reunión celebrada en la capital de Sudáfrica, Pretoria, para preparar la próxima cumbre de presidentes del grupo.

Aunque los participantes puntualizaron que no se habló de ningún país en concreto, el representante del Gobierno chino, el ministro de Exteriores, Wang Yi, resaltó que el “compromiso” más importante reforzado en esta reunión es el de “defender el multilateralismo” frente al “gran desafío” que experimenta “la comunidad internacional” por culpa de “acciones unilaterales”.

“Los países del grupo BRICS tienen la responsabilidad de dar una posición común y responder a ello. Debemos defender los principios de la Carta de Naciones Unidas y los procesos multilaterales y seguir comprometidos con una economía abierta”, indicó el ministro chino en una rueda de prensa conjunta al finalizar la reunión.

La ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Lindiwe Sisulu, añadió que el multilateralismo es “el único camino sostenible para la paz y el crecimiento”, mientras que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el bloque de países emergentes tiene “cero tolerancia” con las “aproximaciones unilaterales”.

“No estamos en contra de ningún país, pero si alguno habla de proteccionismo, lo condenamos conjuntamente”, enfatizó su par de la India, Sushma Swarajon, tras una pregunta que hacía referencia a si se había discutido la actitud para con la comunidad y el mercado internacional del Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

En nombre de Brasil, el viceministro de Exteriores, Marcos Galvão, resaltó también la importancia de reforzar el papel de la Organización de Naciones Unidas y la cooperación multilateral.

Los representantes de los Gobiernos del grupo BRICS se citaron hoy en Pretoria para preparar la décima cumbre de presidentes del bloque, que se celebrará del 25 al 27 de julio en Johannesburgo, por tener Sudáfrica la presidencia rotativa del grupo.

EFE

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »