Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Guatemala: 25 los fallecidos por erupción del Volcán de Fuego (Fotos)

Guatemala: 25 los fallecidos por erupción del Volcán de Fuego (Fotos)

 

Conred eleva a 25 los fallecidos por erupción del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó a 25 la cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego, 18 perecieron en la colonia San Miguel Los Lotes, Escuintla, donde a las 21 horas se suspendieron las labores de rescate.

Socorristas rescatan sobre el techo a una herida en la colonia San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Las víctimas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción del coloso, que este domingo entró en actividad. 

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Los gritos de auxilio de afectados que lograron ponerse a salvo, pero que no han sido rescatados se escuchan, mientras los socorristas hacen esfuerzos para ponerlos a salvo.

A eso de las 21 horas se suspendieron las labores de rescate, mientras el volcán ya había disminuido su actividad.

Hugo Daniel López es una de las personas que representa el drama de la tragedia. Narró que se encontraba trabajando cuando se enteró de la emergencia. Al llegar al lugar no halló a su familia y con preocupación contó que su vivienda se encontraba en “la parte de arriba” donde casi todo está sepultado.

Autoridades informaron que varias personas que han resultado con quemaduras han sido trasladadas a distintos hospitales.

Las carreteras del sector se encuentran bloqueadas ante el peligro de transitar en el lugar.

Las carreteras del sector se encuentran bloqueadas ante el peligro de transitar en el lugar.
A los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la capital, se traslada con quemaduras de tercer grado a menores y adultos. También los hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala se alistan para recibir más heridos.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, precisó que hasta las 21 horas se reportan 653 albergados -378 en Escuintla y 275 en Sacatepéquez, dos de los tres más afectados por la erupción.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

El material volcánico ha cubierto al menos cinco departamentos, entre ellos Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Sacatepéquez.

Socorristas permanecen en el lugar y tratan  de ayudar a los sobrevivientes, algunos de los cuales se pueden ver cubiertos totalmente de ceniza.

La Prensa de Guatemala

En fotos: así se ve la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Volcán de Fuego, Guatemala.

Al menos 25 personas murieron tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

Una columna de cenizas tiñó el cielo de gris en Guatemala.

El volcán de Fuego entró en erupción este domingo dejando al menos 25personas muertas mientras que otras 20 resultaron heridas.

Las imágenes muestran una espesa nube de cenizas que sale del volcán que se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital de Guatemala.

Rescate tras las erupción del Volcán de Fuego.

Varias personas fueron rescatadas por el personal de emergencia de Guatemala.

Rescate tras las erupción del Volcán de Fuego.

Tres departamentos de Guatemala se encuentran en alerta roja tras la actividad del volcán.

Erupción del Volcán de Fuego.

La erupción del volcán provocó una espesa nube de cenizas de unos 10.000 metros de altura.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez fueron declarados en estado de calamidad y el resto del territorio nacional está bajo alerta naranja.

Las autoridades rescataron a varias personas de comunidades cercanas al volcán y advierten de desaparecidos aunque no pueden confirmar el número.

Víctimas de la erupción del volcán

Las autoridades pidieron a los habitantes que no acerquen al volcán en unos 200 metros.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

El gobierno de Guatemala pidió a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos que arrastran sedimentos y rocas.

Cenizas en Ciudad de Guatemala.

La Ciudad de Guatemala se cubrió de cenizas.

Ceniza sobre la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades informaron que 3.100 personas fueron evacuadas.

El volcán registró el domingo varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se trata de las explosiones más fuertes que se hayan registrado en los últimos años.

Guatemala Flughafen La Aurora nach Vulkanausbruch Feuervulkan (Getty Images/AFP/J. Ordonez)

El aeropuerto internacional de la capital tuvo que ser cerrado por las cenizas

BBC Mundo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »