Inicio > Interés > José Miguel Vivanco: Expulsar a Venezuela de la OEA sería un grave error táctico

José Miguel Vivanco: Expulsar a Venezuela de la OEA sería un grave error táctico

 

Lo que a muchos parece una buena idea, la expulsión del gobierno venezolano de la OEA, lo considera un error táctico José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), abogado José Miguel Vivanco, consideró que sería “un error táctico” expulsar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmando que la acción que debería realizarse es la suspensión.

“A primera vista pareciera una buena idea, especialmente porque sugiere la imposición de una sanción potente a un Gobierno que no merece pertenecer en un club de países que deben cumplir unos estándares mínimos de conducta democrática. Sin embargo, creo que sería un error”, dijo Vivanco durante una entrevista con el diario El Mundo.

“Hay que mantener a Maduro en la OEA para seguir presionándolo con los mecanismos de control que existen, precisamente, para enfrentar circunstancias anormales. En lugar de expulsarlo definitivamente, habría que suspenderlo o imponerle sanciones que, por ejemplo, lo inhabiliten para participar en cualquier evento regional. Entre expulsión y suspensión hay una diferencia”, explicó.

Sobre la 48° Asamblea General de la OEA que comenzó este 4 de junio y culminará el 6 del mismo mes, donde tratarán la situación en Venezuela, precisó que la región tiene “un papel fundamental frente a la crisis”.

“Se debe utilizar los mejores espacios, especialmente la OEA, para exigir el cumplimiento de las obligaciones jurídicas colectivas de protección de la democracia y los Derechos Humanos. Es importante que haya cada vez mayor fiscalización y presión multilateral sobre la dictadura para impedir que logre consolidarse”, agregó.

El director para las Américas de la organización indicó que debería aprobarse “una resolución fuerte que rechace y desconozca la reelección fraudulenta del presidente Nicolás Maduro”, con el fin de “aislar” a la dictadura.

Cabe resaltar que el domingo, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, informó que Estados Unidos logró el apoyo necesario en la OEA para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y suspensión del país de la instancia regional.

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes, dijo a AFP el diplomático, precisando que este es “un paso” hacia la suspensión de Venezuela por ruptura del orden democrático.

La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa.

Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

Por: NTN24

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *