Inicio > Política > LVL: Si Maduro quiere cambiar su imagen debe liberar a Leopoldo López y a todos

LVL: Si Maduro quiere cambiar su imagen debe liberar a Leopoldo López y a todos

 

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, descartó este lunes la tesis de que la excarcelación de presos políticos sea usada por el gobierno para legitimarse internacionalmente. A su juicio, Maduro está consciente que por esa vía afuera “ya no puede calmar la cosa”.

Betsy Alvarado V

“Él sabe que porque libere a unos presos políticos EEUU no va a bajar la presión de que haya un evento electoral que, por cierto, él no puede tener; porque para que haya un evento electoral que calme a la comunidad internacional tendría que ser un evento electoral transparente y competitivo que jamás ganaría el presidente Maduro. Por lo tanto, si él no puede ganar ese evento, ese evento no va a pasar”, sentenció durante una entrevista con César MIguel Rondón.En este contexto, León aseguró que para el gobierno su prioridad es reducir la presión interna y mantener la fractura opositora.

“El gobierno está en problemas severos en lo interno y en lo externo, pero en lo interno lo más problemático es su propia posibilidad de fractura, incluso mucho más que por la oposición, por una posible implosión dentro de su propio partido”, expresó.

Explicó que la fractura dentro del oficialismo está motivada principalmente a las sanciones internacionales y se refirió a tres grupos. Los primeros son los que ya no pueden echar para atrás las consecuencias de las sanciones; los otros son los que pueden negociar el retiro y las consecuencias de las sanciones y los terceros son aquellos que no han sido sancionados, pero que pueden serlo y no están dispuestos.

“Mira el caso de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, que huye, denuncia y se salva en la raya de posibles acciones contra ella”, dijo.

Comentó que a Maduro “en lo internacional se le viene el mundo encima” porque esas sanciones ya le están le afecta económicamente y en su capacidad productiva.

No liberarán a todos los presos políticos

Luis Vicente León dijo que Maduro no tiene intenciones de liberar a todos los presos políticos, pues de haber sido así, hubiese comenzado por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

“Si tienes (preso) a Leopoldo López que es el símbolo más importante de los presos políticos en Venezuela y tú no lo tocas, puedes soltar a todos los demás y eso no resuelve tu tema de imagen. Por lo tanto, yo no creo en realidad que el Gobierno va a liberar a todos los presos políticos, eso no va a pasar. Va a ceder con algunos presos políticos para tratar de bajar la tensión interna” dijo.

“Tú puedes liberar a todos los presos políticos, pero hay un tema central; mientras haya un solo preso político, todos los venezolanos son presos políticos, porque al final está el mensaje de que te pueden meter preso. Por lo tanto el gobierno lo que tiene es una bóveda de miedo que genera ahí para que la gente de alguna manera esté autocontrolada, autocensurada o con estímulo de irse porque se siente amenaza”, agregó.

En este contexto, justificó el escepticismo sobre la liberación de los presos políticos, pues la gente no ve esta acción esto como un gesto real del gobierno, sino que lo visualiza como una acción “interesada”. “Estas quitando a unos presos políticos para meter a otos. No estás en realidad haciendo una liberación”.

Hasta el momento hay 40 excarcelados de los cuales 21 son presos políticos, según el Foro Penal Venezolano.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »