Inicio > Política > Arreaza hizo el ridículo

Arreaza hizo el ridículo

 

El canciller Jorge Arreaza protestó ante la plenaria de la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos por la inclusión en el temario del caso venezolano. Su berrinche no surtió efecto, así que aclaró que “Venezuela está de salida” y que solo estaba allí para cumplir sus obligaciones hasta que se desincorporen en abril de 2019, como si eso modificara el deterioro de nuestra situación.

por Naky Soto

Acusó a la OEA de ser un disfraz multilateral y un circo; a EEUU le adjudicó una guerra continuada de más de 20 años, agredió a casi todas las autoridades que intervinieron y mintió abiertamente sobre la escasez de medicinas, la cantidad de personas “quemadas” y la cantidad de votos con los que se “reeligió” Nicolás.

Propuso hacer un foro sobre los sistemas electorales de América para evaluar cuál es “más fidedigno, democrático y transparente” y reconoció sin prurito que la excarcelación de los presos políticos fue una decisión de Nicolás, evidenciando que el Poder Judicial es un apéndice del Ejecutivo. Este ejercicio de soberbia y bastedad sirvió como ecografía del chavismo, de su manera de ejercer el poder y del alcance de su maltrato incluso entre pares y con cámaras encendidas. Arreaza desveló este lunes una imagen certera de la revolución.

Los otros

“Debemos tener un continente libre de dictaduras”, dijo el secretario general Luis Almagro al inaugurar la asamblea y en igual orden de ideas le sucedió el canciller argentino, Jorge Faurie, quien solicitó aplicar la Carta Democrática Interamericana, recordando que la OEA tiene como misión proteger la democracia y el sistema interamericano de derechos humanos, rasgos irrespetados por el Gobierno venezolano.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió la suspensión de Venezuela de la OEA y urgió a los estados a seguir presionando a Nicolás “hasta que emprenda las medidas necesarias para regresar a una democracia genuina”. El restablecimiento de la democracia y la institucionalidad, el desconocimiento al proceso del 20 de mayo y la preocupación por la alta migración venezolana se repitieron en los discursos de los miembros de la OEA.

Dos intervenciones sellaron las pescozadas necesarias para Arreaza: la de la canciller de Canadá, Crystia Freeland, reclamándole la inconsistencia de agitar la bandera de la lucha contra el imperialismo como si la procura de la OEA respondiera a ese fin, cuando tendría que responder por las agresiones a los derechos de los venezolanos, y, la del canciller de Chile, Roberto Ampuero: “Si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a diplomáticos de otros Estados, imagínense cómo trata a los venezolanos que sufren el hambre y la represión de su dictadura”.

Quiebra o protesta

Luisa Ortega Díaz colgó un video en Twitter informando que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Amnistía para civiles, policías y militares que “ejecuten actos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, pues en su criterio, constituye una “obligación histórica” que las instituciones legítimas creen “las condiciones necesarias para que ocurra el quiebre definitivo de la tiranía”.

Advierte Ortega que los que materialicen el quiebre cuentan con su protección jurídica e invitó, con Bolívar como inspiración, a conspirar contra “la organización criminal que usurpa el poder y los utiliza para matar a su propio pueblo”.

Con menos épica, los voceros del Frente Amplio Venezuela Libre convocaron a otra jornada de protesta para este viernes y que las personas que a diario protestan por problemas de servicio, transporte o comida, lo hagan esgrimiendo el cambio de Gobierno como condición de mejora.

Una vez más, no revelaron los puntos de concentración para que no les impidan las actividades. Sobre la excarcelación de algunos presos políticos, Víctor Márquez afirmó que fueron producto de la presión nacional e internacional contra el Gobierno.

El insólito chavismo

Arreaza hizo el ridículo, pero Nicolás tenía que rebasarlo. Advirtió (como un logro) que esta es la última sesión de la OEA donde participa un canciller venezolano, afirmando que cuando se concrete la salida “vamos a hacer una fiesta nacional, vamos a declarar día festivo para todo el país”, añadiendo que en la OEA solo se pierde tiempo, “es inútil, lamentablemente sufrió una involución y se ha convertido en un ministerio de colonias de EEUU”.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, explicó que la pésima operatividad del agua puede explicarse con: la crisis económica (propiciada por bloqueos), las mafias de dueños de camiones cisterna (que interrumpen el servicio para que soliciten los suyos) y el “saboteo inducido” (gente que roba material de estaciones de bombeo); por lo que, pidió a los ciudadanos eliminar el exceso de consumo para disminuir el impacto de la escasez.

Pdvsa notificó a varios clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos de suministro total de crudo en junio, informó S&P Global Platts: de los 1,495 millones de b/d contratados, Pdvsa solo tiene 694,000 b/d disponibles para exportar, afectando a clientes como Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero y Lukoil, que recibirán una parte de los volúmenes establecidos en sus contratos.

Sin otorgar explicación, la Vicepresidencia de la República revocó la exclusividad otorgada por la Superintendencia de Criptoactivos a las empresas Bitmain Technologies de Venezuela y Corporación Criptosoft para importar equipos de minería digital; hay que ampliar el negocio.

Otras latitudes

– La tensión ha crecido en Nicaragua tras un fin de semana con siete personas asesinadas en enfrentamientos violentos y denuncias de un ataque con insecticida en la población de Masaya. El tema de las fuerzas parapoliciales cobra vigencia, al margen de la impunidad que Ortega les garantiza. El secretario de la CIDH, Paulo Abrao, confirmó 127 muertos en Nicaragua: “Se han adoptado nuevas prácticas represivas que no habíamos identificado”, dijo este lunes.

– La violenta erupción del Volcán de Fuego de Guatemala ya suma 65 muertos, centenas de heridos, además de toda la fauna y vegetación arrasada. El presidente Jimmy Morales declaró el estado de calamidad en los departamentos afectados, pero además hoy también se registró un fuerte sismo de 5.2 grados en la costa guatemalteca.

– La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que la cantidad de aerolíneas que aún vuela a Venezuela se podrá reducir más si empeora la situación del país. Venezuela sigue debiendo $3.800 millones a las aerolíneas por repatriación de ingresos. 

– 132 detenciones arbitrarias es el saldo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su primer mes de gobierno; empero, Delcy Rodríguez le agradeció su firme respaldo a la ANC, organismo que envió representantes al encuentro de parlamentarios en Rusia.

– 10 años y 10 meses después, los $790.550 de la maleta de Guido Antonini Wilson quedaron sellados como el caso, sin determinar si era suya o del kirchnerista Claudio Uberti, porque la Justicia argentina no llegó a dictar un solo procesamiento, mientras que la norteamericana detuvo y enjuició a tres venezolanos y un uruguayo por actuar como agentes encubiertos de Chávez en Florida para comprar el silencio de Antonini Wilson.

Ya circula en redes el borrador de la Resolución sobre Venezuela que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú presentarán ante la Asamblea General de la OEA para su votación este martes. Seguimos, mis estimados.

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »