Inicio > Interés > Cumbre entre Trump y Kim Jong-Un se realizará en complejo de 12 hectáreas

Cumbre entre Trump y Kim Jong-Un se realizará en complejo de 12 hectáreas

 

Poco a poco la Casa Blanca va desvelando los detalles de la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, la semana próxima. Como se rumoreaba desde hacía un par de días, el escenario donde tendrá lugar la reunión será el Hotel Capella, un lujoso complejo de 12 hectáreas de superficie verde y frondosa situado en la isla Sentosa de Singapur. Así lo confirmó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders: “Agradecemos a nuestros anfitriones singulares de Singapur por su hospitalidad”, escribió Sanders en una publicación en Twitter donde anunciaba el lugar del encuentro, que se celebrará el martes 12 de junio a partir de las 9 horas (hora local), según avanzó Washington ayer.

La Vanguardia

Las autoridades de Singapur ya habían anunciado hoy nuevas medidas de seguridad en la isla de Sentosa, en el sur de la ciudad-estado y que los británicos convirtieron en una fortaleza militar. El diario oficial del Gobierno de Singapur publicó este martes una orden pública para designar la zona como “área para eventos especiales” y precisar las medidas adicionales de seguridad, en vigor entre los días 10 y 14, ambos incluidos. Dentro de la isla además habrá otra “zona especial”, donde habrá controles estrictos de seguridad para personas y vehículos.

La celebración de la histórica reunión entre Trump y Kim representa un golpe diplomático a favor de Singapur, que se encuentra a casi 5.000 kilómetros al sur de la capital de Corea del Norte, Pyongyang. La ubicación ofrece una excelente seguridad: la isla Sentosa fue precisamente empleada como fortaleza militar por parte de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial y durante el siglo XIX. No fue hasta 1967 que la isla fue devuelta al gobierno y convertida en un lujoso destino vacacional.

Dentro de la extensión acotada donde se implementarán las altas medidas de seguridad se encuentra tanto el hotel Capella como el parque de atracciones Universal Studios. En cuanto al resort, situado en medio de una extensa zona de césped y selva tropical.

Kim Chang Son, directora de la secretaría de la comisión de asuntos estatales de Corea del Norte, y Joe Hagin, subjefe de personal de la Casa Blanca, se reunieron en el hotel a fines de mayo para analizar las medidas de seguridad y logística necesarias.

Sentosa significa “paz y tranquilidad” en el idioma malayo, un nombre que se le dio en la década de 1970. Antes de eso, el que una vez fue refugio de piratas se llamaba Pulau Belakang Mati, palabras que en malayo significan “isla detrás de los muertos”.

En caso de que Kim y Trump necesiten un poco de tiempo para cerrar el trato, el principal campo de golf de Singapur se encuentra cerca del Capella

Hoy la isla es más conocida por su casino y el parque temático Universal Studios, y los chalés y yates de los millonarios. Y en caso de que Kim y Trump necesiten un poco de tiempo para cerrar el trato, el principal campo de golf de Singapur se encuentra a poca distancia en coche del Capella.

Las 112 habitaciones y chalés del complejo hotelero fueron diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster. Una estructura curvilínea de madera y vidrio se extiende alrededor de edificios coloniales restaurados que una vez alojaron un comedor de oficiales de la Artillería Real de Gran Bretaña. Se rumorea que la plata del regimiento quedó enterrada bajo el césped antes de que las tropas japonesas capturaran Singapur en 1942.

La reunión entre Trump y Kim será la primera entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Tras varios vaivenes, e incluso la posible cancelación de la cita por parte de Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un eventual modelo de desarme, ambas partes han confirmado que la histórica cumbre se celebrará finalmente en Singapur y en la fecha inicialmente prevista.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »