Inicio > Política > VIDEO | El nuevo “round” protagonizado por Jorge Arreaza en el seno de OEA

VIDEO | El nuevo “round” protagonizado por Jorge Arreaza en el seno de OEA

 

Por segundo día consecutivo, la respuesta que diera el ministro Jorge Arreaza en la sede de la OEA durante la 48 Asamblea General del organsimo fue la nota disonante durante el debate previo que se lleva a cabo antes de entrar en materia, en la que se prevé que Venezuela sería suspendida del órgano hemisférico

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, arremetió con sus declaraciones durante el segundo día de la 48 Asamblea General de la OEA este 5 de junio, luego que el embajador de Estados Unidos en ese ente multilateral, Carlos Trujillo, ofreciera breves declaraciones sobre las sanciones puntuales que Washington ha impuesto contra funcionarios venezolanos.

Luego de que se hiciera un planteamiento en plenaria por parte del embajador de San Vicente y Las Granadinas sobre la importancia del diálogo y que el dejar a un lado esta herramienta representaría el camino “al unilateralismo y la violencia”, el representante de EEUU en ese organismo, Carlos Trujillo, recordó que su gobierno ha impuesto sanciones a personas “asociadas con un narcoestado” y de “lavado de dinero”, mismas que a su juicio son “sectoriales”.

“Se ha impuesto sanciones a Venezuela. Estados Unidos hasta el momento no ha impuesto sanciones al petróleo”, subrayó el diplomático estadounidense y recalcó que si existe un desmoronamiento de la economía venezolana es responsabilidad del gobernante Nicolás Maduro.

Luego de esto, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, quien lleva el debate, dio la palabra a su par venezolano Jorge Arreaza, manifestó que tales declaraciones lo llevan a intervenir y primero, agradecer las palabras “valientes” del representante caribeño y “aclararle al señor embajador de Estados Unidos no tienen ni la más remota idea que esas pretendidas sanciones” son contrarias a las leyes internacionales, así como con las cartas fundacionales de la ONU y la OEA.

“Y usted está aquí justificando esas medidas que violan las normas de esta institución”, enfatizó.

Aprovechó para acusar que las acciones de Estados Unidos y de otros países han provocado que las transacciones financieras de Venezuela “son rechazadas” en el mundo, hecho que “perjudica” al pueblo venezolano y relató que tuvieron que hacer varias cosas para poder obtener dinero y comprar medicinas.

“Pregunten a la Organización Panamericana de la Salud para luchar con sistema financiero, tanto que un banco norteamericano tuvo que darnos una excepción para obtener recursos de vacunación. Eso es cruel, es un crimen. Ustedes hacen un bloqueo contra Venezuela”.

Allí, Loizaga intenta acallar las palabras de Arreaza, quien seguía inalterable diciendo que en ese foro se está acusando de “narcoestado” a los funcionarios de su gobierno, por lo que “no tiene por qué aceptarlo”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »