Inicio > Política > Borges: Sanciones contra personeros del Gobierno seguirán aumentando

Borges: Sanciones contra personeros del Gobierno seguirán aumentando

 Foto Archivo

 

El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró este jueves que las medidas tomadas por la comunidad internacional seguirán aumentando, pues reitera que son una manifestación de la preocupación que tienen por la situación política que atraviesa el país.

Durante una entrevista –vía Skype– desde Washington con Primera Página, transmitido por Globovisión, el diputado precisó que se ha reunido con unos 14 jefe de Estado, en la gira internacional que realiza desde hace dos meses –aproximadamente- en las que plantea el objetivo de la oposición venezolana.

“Ayuda humanitaria, que puedan ingresar alimentos y medicinas a nuestro país; respeto a los derechos humanos y elecciones libres, eso resume el propósito más importante de todas las medidas que se han tomado en torno a Venezuela y nuestra gira por todos estos países”, expresó Borges, al tiempo que reiteró que las sanciones internacionales “no tienen vuelta atrás”.

Esto a raíz de la petición que hiciera el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el marco de la OEA, donde pidió a Estados Unidos que levantara el “bloqueo financiero” como muestra de su interés por ayudar a Venezuela.

La pregunta que surge en relación a ese “objetivo” de la oposición es cómo materializarlo cuando el Gobierno Nacional ha dado muestras de no tener intenciones, al menos, de aceptar una ayuda humanitaria, alegando que esto abre el camino a una intervención militar o repetir los comicios presidenciales con cambios en el Poder Electoral.

“Me parece absurdo que el Gobierno diga que no acepta el canal humanitario. La presión que tenemos muchos venezolanos es por esta vía que es previo y anterior a las sanciones. Tenemos que estar claros en algo: la crisis en Venezuela la creó el propio Gobierno, la hiperinflación, la caída de la producción petrolera, las demandas contra Pdvsa y la destrucción de las empresas y el empleo, tiene por lo menos entre 5 a 6 años. Las medidas de presión son consecuencia de ese caos que ha creado el gobierno en materia económica y social, por tratar de repetir un modelo fracasado como el de Cuba”.

Y prosiguió: “Las sanciones son a personas que han violado los derechos humanos, o quienes irrumpen en delitos de corrupción o están en una posición de haber destruido la democracia en el país. El Gobierno debe asumir su culpa de todo el caos económico que ha creado”.

Borges no descartó la posibilidad que desde la oposición se realice una consulta para refrendar la reelección de Nicolás Maduro, tal y como lo propuso Ecuador en la Asamblea de la OEA.

“Lo más importante es que esta propuesta viene de Ecuador, un país aliado del gobierno de Maduro, ahí se ve un corte interesante. Ecuador, además, está pidiendo garantías electorales plenas, lo cual implica otro CNE, observación electoral y en base a eso, considerar que se repita las elecciones. Es un camino que merece ser estudiado”, comentó al respecto.

Continuando en la línea de lo ocurrido en dicho organismo, calificó como un “error” que Nicolás Maduro venda como un triunfo de ellos las conclusiones de la sesión, pues esa votación –a juicio de Borges- es un punto más para la oposición.

Recordó que solo Bolivia, Dominica y San Vicent fueron los países que respaldaron al canciller Arreaza.

“El Gobierno de Venezuela está cada vez más aislado, todos los países rechazaron el proceso del 20 de mayo y la comunidad internacional lo tiene claro: hay que permitirle a los venezolanos tener una decisión clara en unas elecciones libres”, sostuvo.

Antes de concluir la entrevista, el diputado Borges manifestó sentirse orgulloso del trabajo que ha realizado, desde la Asamblea Nacional como en la gira internacional.

“Estoy seguro que tendremos un cambio para bien y democrático”, aseguró.

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »