Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Por mucho que pataleen, la votación fue 19 a 4

Gerónimo Figueroa Figuera: Por mucho que pataleen, la votación fue 19 a 4

 

Por mucho que Nicolás Maduro con gritos, Jorge Rodríguez con su sonrisa cínica y Jorge Arreaza con su cara de yo no fui, traten de ocultar lo que ocurrió el martes 5 de junio en la sede de la OEA, diciendo que el imperio no pudo reunir los 24 votos para suspenderlos del organismo, lo que hubo ese día fue 19 votos a favor de desconocer el fraude electoral y cuatro en contra, incluyendo el del régimen de Maduro. Sin embargo, ninguno de los dos bandos puede sumarse las 11 abstenciones donde pueden notarse países como Nicaragua, El Salvador y Ecuador, integrantes de la ALBA que siempre han votado con el régimen maurista.

En esa histórica votación en la Organización de Estados Americanos con 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 en contra, sobre la ponencia para desconocer lo que fueron las fraudulentas elecciones presidenciales realizadas el 20 de mayo para legitimar a Nicolás Maduro, pudiera ser el primer paso para la suspensión de la dictadura chavo-madurista del Consejo Permanente de ese Foro Regional y la aplicación total de la Carta Democrática con todas las sanciones a que haya lugar. Ahora solo falta que el Consejo Permanente le ponga fecha a una reunión extraordinaria para tratar el caso.

Igualmente, cuando vemos los gobiernos de países que votaron a favor de la aprobación de la resolución contra el régimen de Nicolás Maduro podemos destacar al de Danilo Medina de la República Dominicana, quien siempre ha sido un aliado incondicional del chavo-madurismo desde la época en que Leonel Fernández era presidente de ese país y un fuerte admirador del fallecido comandante intergaláctico y muy favorecido con contratos otorgados por la revolución de pacotilla para ganar jugosas comisiones, inclusive mucho después de haber dejado de ser presidente por cuanto su esposa es la actual vicepresidente del gobierno encabezado por Danilo Medina.

En esa misma votación podemos apreciar las abstenciones de los gobiernos de Ecuador, El Salvador y Nicaragua, quienes tuvieron más de una década votando en la OEA a favor de todo lo propusiera el comandante intergaláctico mientras estuvo vivo y después Nicolás Maduro. A esas tres abstenciones se le pudieran dar varias lecturas. En el caso de Ecuador es archi conocido que el presidente Lenin Moreno a pesar de haber sido electo con el apoyo de Rafael Correa, desde el mismo momento que asumió el cargo marco distancia que lo llevaron meter preso a su propio vicepresidente por corrupción de ODEBRECTH y convocar un referendo para eliminar la reelección indefinida.

Los casos de abstención de Nicaragua y El Salvador, asi como el voto a favor de Republica Dominicana pudieran tener lecturas distintas a las de Ecuador. Estos tres países tienen altos ingresos reflejados en millones de dólares por concepto de ayudas directas aprobadas por el Congreso de EEUU para la defensa y el fortalecimiento de la democracia en región, y para las cuales tanto el presidente Donald Trump y senador Marcos Rubio, han hecho algunas observaciones que las pudieran afectar directamente modificando las leyes, sin que eso signifique el garrote del dinero, sino que un país que apoye la dictadura madurista no tiene que recibir esa ayuda.

Es importante que quede claro que las ayudas aprobadas por el Congreso de EEUU para el fortalecimiento y defensa de la democracia en la región Latinoamericana son recibidas directamente por los gobiernos de esos países y muchos de esos dólares van a parar a los bolsillos de los presidentes y el resto de los gobernantes corruptos de esos países y sin que se le vea el queso a la tostada de la democracia por cuanto son tan o más autoritarios y dictatoriales como el régimen de Nicolás Maduro.

Estas versiones pudieran agarrar fuerza en vista de que ya el chorro petrolero con el cual el intergaláctico y el propio Maduro se garantizaban esas “lealtades” se está secando, al extremo, que en este momento PDVSA no tiene producción para cumplir con obligaciones con varias empresas que tiene como clientes muy importantes. Además, ya el régimen chavo-madurista no tiene dólares suficientes para repartir en maletines llenos y apenas puede cumplir con las “obligaciones” que tiene con el régimen de los hermanos Castro y sus derivados. El senador Marcos Rubio ha dicho varias veces que si esos países no defienden la democracia en la región, no pueden recibir dinero aprobado por el Congreso de EEUU.

Así que, estos gobiernos con tinte comunista y chulos, para la próxima reunión extraordinaria de la OEA donde se tratará el caso Venezuela, solo tienen dos opciones. O siguen apoyando a Maduro votando a su favor o absteniéndose que es lo mismo para los efectos de aprobar o no la resolución, o saltan la talanquera para no perder los beneficios proporcionados directamente por el imperio a quien tanto satanizan pero de quien tanto reciben. Tampoco será válido que a la hora de votar se escondan y no asistan a la reunión porque igualito serán marcados como SI o como NO. Es la hora de definiciones. O corren o se encaraman.

Visita a: www.lodicetodo.com

Unete a: @lodicetodo

[email protected]

[email protected]

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »