Inicio > Regional > Repatriación de venezolanos presos en Trinidad y Tobago piden familiares

Repatriación de venezolanos presos en Trinidad y Tobago piden familiares

 

La mayoría de los venezolanos que se encuentran detenidos son del Estado Delta Amacuro y Estado Carabobo.

Familiares quieren la repatriación ya que no los dejan trabajar. Explican que como son de escasos recursos y no pueden pagar la multa exigida por la justicia de ese país -ubicada entre 1.500 y 6.000 dólares- deben pagar cárcel por al menos tres años

El diputado Carlos Valero se reunió este jueves con familiares de venezolanos que se encuentran presos en Trinidad y Tobago, quienes aseguran que la cifra de 82 personas repatriadas a Venezuela el pasado 21 de abril no es la correcta. Afirman que solo devolvieron al país alrededor de 40, la primera cifra es la que maneja el embajador de nación caribeña.

Los familiares informaron que quiénes se encuentran presos en Trinidad y Tobago han hecho huelga de sangre. Están en el centro penitenciario de ADC (Centro de Detención de inmigrantes). Denuncian que las autoridades han tratado de mal poner a los venezolanos por ingresar al país de forma ilegal.

Familiares quieren la repatriación ya que no los dejan trabajar. Explican que como son de escasos recursos y no pueden pagar la multa exigida por la justicia de ese país –ubicada entre 1.500 y 6.000 dólares– deben pagar cárcel por al menos tres años.

Maira Paz, esposa de William Mosquera, dijo que él fue detenido días después del 1 abril en una embarcación de Tucupita. Señaló que no entiende si la mayoría de países han ayudado a los venezolanos, “en Trinidad y Tobago se tiene tanta xenofobia y no entienden que lo que buscan es un mejor porvenir para sus hijos”.

Madres y esposas denuncian que se reunieron con el encargado del despacho de Trinidad y Tobago aquí en Venezuela, también con la Cancillería y desde hace mes y medio esperan la localización de sus familiares para saber en qué cárcel están y por cuáles delitos permanecen encerrados. Siguen sin respuesta.

Valero comentó: “el problema es que muchos venezolanos no salen de su país porque quieren sino por necesidad”.

El diputado indicó que aunque los detenidos no hicieron los trámites de refugiados antes de irse, esto no les quita que puedan acceder a ello. También informó que planea viajar con otro parlamentario de la comisión de política interior de la AN para ayudar a los familiares; viajarán a Trinidad y Tobago con el fin de hablar con el gobierno para que se genere la repatriación.

Valero sostuvo que por ahora tratarán de resolver el inconveniente por la vía diplomática, pero si no tienen éxito  elevarán la denuncia, pues asegura que los venezolanos no pueden ser detenidos o perseguidos por migrar.

El diputado señaló que uno de los argumentos del gobierno de Trinidad y Tobago para frenar la migración de venezolanos es que existen 40 mil venezolanos en una población que no pasa de 200 mil habitantes.

Valero calificó como grave que el gobierno venezolano se hace la “vista gorda” y no procura las gestiones para repatriar a quienes actualmente se encuentran detenidos en la nación caribeña.

La mayoría de familiares de quienes se encuentran detenidos en Trinidad y Tobago tienen más de dos meses sin saber del estado de los detenidos. Comentan que la mayoría de los venezolanos que se encuentran detenidos son de Tucupita (Estado Delta Amacuro) y del Estado Carabobo.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de