Inicio > Política > Cierran la Troncal 10 como protesta por pemones asesinados

Cierran la Troncal 10 como protesta por pemones asesinados

 

La comunidad indígena le exige al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, justicia y seguridad ante la alerta de paramilitares armados del Ejército de Liberación Nacional colombiano en el estado Bolívar

Durante la noche del jueves, los indígenas pemones cerraron el acceso a la Troncal 10 en el kilómetro 33 de San Luis de Morichal como manifestación motivada por el asesinato de cinco dirigentes indígenas a manos de paramilitares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

La información la dio a conocer Américo de Grazio, diputado por el estado Bolívar, donde ocurre la situación. “Los pueblos indígenas le exigen al régimen y en especial a Padrino López, como ministro de la Defensa, el retiro inmediato de estos irregulares, de sus hábitat naturales”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Al menos cinco indígenas pemones habrían sido asesinados a manos del ELN la semana pasada en la comunidad San Luis de Morichal; municipio Sifontes del estado Bolívar, según reportaron habitantes de la comunidad. De acuerdo con el diputado, se trataba de cinco dirigentes del alto Chicanan, conocidos como ‘los hermanos Valdez’.

La comunidad de los pemones no solo protestan para exigir justicia por las cinco víctimas de la semana pasada, sino que aseguran temer por sus vidas debido a la ocupación del ELN en sus tierras.
Las denuncias motivadas por la ocupación del ELN en territorio venezolano empezaron este año. De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Alberto José Mejía, las cabecillas de la organización paramilitar estarían incluso en proceso de reclutamiento de este lado de la frontera.

De Grazio despreció la postura del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante su visita al estado Bolívar, donde no realizó ninguna mención sobre los hechos ocurridos o sobre la protesta de los pemones, “pretendiendo invisibilizar la ocupación del ELN de nuestro territorio”.

Añade que a la par de esta protesta en el Troncal 10, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​ rodeaban la Alcaldía de Santa Elena de Uairen con una orden de captura para el alcalde de la localidad, Emilio González, un indígena pemón que no forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Troncal 10 es una masiva carretera que atraviesa los estados Sucre, Monagas y Bolívar, y conecta este último con la frontera de Brasil.

TalCual

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »