Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: El maltrato a la vejez

Arturo Tremont: El maltrato a la vejez

 

Es recurrente en las conversaciones de las personas adultas mayores el maltrato que sufren a diario por parte de los conductores del transporte público, motorizados, gente del común.

A pesar de algunos avances en la política de inclusión social, lo cierto es que buena parte de la población no ha comprendido la importancia del trato preferencial. Algunos dicen que es la enseñanza en el hogar, comparado con épocas pasadas, otros que se trata de un problema cultural generado por el modelo de vida citadino, acelerado y desordenado, donde priva el individualismo, característico de la sociedad capitalista.

Es un fenómeno que se repite en América Latina. Los informes técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indican que en ocho países de la región las personas adultas mayores continúan en niveles de subsistencia, pues el 57,7 % de las personas entre 65 y 69 años y el 51,8 con 70 años no perciben una pensión del sistema contributivo y con índices que afectan con mayor fuerza a las mujeres.

Esa situación obliga a las personas adultas mayores a mantenerse en empleos precarios o a incorporarse al trabajo en la calle, en la llamada economía informal. Sin tener pensión no hay ingresos suficientes para los gastos diarios, mientras que los servicios de salud están privatizados, como es el caso de Colombia con la Empresas Previsionales de Salud (EPS) o en Chile con los Fondos Administradores de Pensiones (AFP), por mencionar solo dos países.

Tales condiciones generan  ambientes de exclusión y discriminación social. No  valen los llamados a la solidaridad, al buen comportamiento ciudadano, mientras los gobiernos no desarrollen políticas inclusivas y campañas promocionando el trato preferencial.

[email protected] Caracas

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »