Inicio > Regional > Estado Nueva Esparta: Precios para criar pollos limita su producción

Estado Nueva Esparta: Precios para criar pollos limita su producción

 

En el Estado Nueva Esparta, en pueblos como Altagracia, Manzanillo, Guayacán y otros, criaban y se dedicaban a la producción avícola. Debido a la situación muchos de esos negocios han cerrado. Escasez y alto costo en los alimentos, falta de medicinas y los excesivos precios afectan la venta del pollo beneficiado.

Debido a la crisis en el país se ha presentado una situación muy evidente en la cría o producción avícola en el estado Nueva Esparta, donde es poca la práctica de esta actividad hoy en día.

Los pollos beneficiados eran la opción de todos los habitantes de la región, quienes se ocupaban en comprar los pequeños pollitos para la crianza y actualmente manifiestan que es imposible debido a la dura situación.

Elizabeth Ordaz, habitante de Juan Griego, manifestó que es muy difícil la situación que se vive en el país, ya que ella siempre recuerda que desde muy pequeña veía a su madre criando pollos, gallinas, patos y otros animales, y afirma que hoy es imposible hacerlo, debido a que el alimento y las vitaminas que requieren, o poseen un precio elevado o no se consiguen, lo que hace muy difícil la cría de animales aun para el propio uso del hogar.

“Ni los pollos hoy pueden comer, por los altos precios en el alimento de engorde, iniciador o maíz”, resaltó Ordaz.

Rosiris Salazar, comerciante, expresó que anteriormente ella en su casa criaba pollos para la venta y el hogar, pero dijo que ya en el Estado Nueva Esparta, desde hace alrededor de tres años no se pueden criar estos animalitos, debido al alto costo de los pollitos, el alimento y las vacunas.

“Es tan grave la situación que los pollos pequeños para la venta nos los ofrecen a 500 bolívares cada uno. Ya no se puede invertir en esto y antes era un negocio”.

Comentó que los pollos que ella vende son traídos de tierra firme, del Estado Aragua, porque en la Isla la producción y cría de los mismos es nula.

La comerciante pronunció que los precios para la venta de esta proteína actualmente oscilan en el kilo de pollo beneficiado 2 mil 200bolívares, gallina roja por unidad 2 mil 600 bolívares y la gallina blanca por unidad 6 mil 500 pero esta ella no la vende por ser tan cara.

Asimismo resaltó la comerciante que las ventas está flojas, debido al precio y que desde hace un mes han bajado mucho. Antes a diario vendía 250 pollos y los sábados hasta 500 pollos, pero ahora en toda la semana solo vendo 40 pollos, es grave la situación.

Muerte

Los vendedores que ofrecían por los pueblos los pollos y gallinas a buenos precios también han desaparecido, ya en los patios de las casas tampoco se aprecian las gallinas “pica tierra”, los patos, pavos, porque se los roban o mueren por la falta de comida.

El Sol de Margarita

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »