Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Vicente Brito: Pasamos a ser el último país del mundo en desarrollo humano y el primero en inflación

Vicente Brito: Pasamos a ser el último país del mundo en desarrollo humano y el primero en inflación

 

Los medios utilizados por las Naciones Unidas para determinar los niveles de desarrollo humano, son sencillos y los mismos incluyen muchas evaluaciones. Van desde determinar los ingresos reales, capacidad adquisitiva, consumo de alimentos, tipos de vivienda, condiciones de salud, servicios públicos, etc…

Fuimos desde la década de los 50 considerados de los primeros países del mundo en desarrollo humano, así lo éramos hasta los 80 donde si bien fuimos superados por otros países mantuvimos elevados niveles de esos estándares universales. Hoy estamos considerados dentro de los últimos 30 países del mundo en menor desarrollo humano y hemos venido descendiendo continuamente más rápido en los últimos 3 años.

Las razones son evidentes y vienen todas vinculadas a la compleja situación social y económica que nos afecta. Destacando principalmente la pérdida del poder adquisitivo, caída del consumo, desmejoras en los servicios de salud y deterioro de los servicios públicos, entre otros. Los cuales se aceleran en la medida en que el gasto público aumenta, caen los ingresos en dólares limitando más aun las importaciones esenciales y la capacidad productiva del país se minimiza cada día más. Observando su impacto en la reducción cada día mayor de nuestra capacidad adquisitiva, sin poder resolver adecuadamente las necesidades mínimas de consumo familiares.

¿Por qué somos primeros en inflación en el mundo?

Muy sencillamente por la política monetaria expansiva del Banco Central que utiliza para cubrir el creciente déficit fiscal público y así otorgarle los billones de bolívares que el Gobierno consume. Lo podemos observar en como en apenas dos meses se ha duplicado el aporte de bolívares de parte del Banco Central a los entes públicos.

Esta es la principal razón por la cual tenemos la única hiperinflación existente en el mundo, con sus consecuencias en el empobrecimiento de la casi totalidad de las familias Venezolanas, así lo observamos al comparar la cantidad de productos que podíamos adquirir en mayo 2015,  mayo 2016, mayo 2017 y mayo 2018. Se puede observar cómo pasa la inflación de dos dígitos a tres, a cuatro y este mes a cinco.

Son las razones evidentes del porque somos de los últimos países del mundo en Desarrollo Humano y el único con Hiperinflación, las evidencias y números a la vista.

NP

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de