Inicio > Interés > Xi defiende la unidad de intereses de la OCS ante Putin, Modi y Rohaní

Xi defiende la unidad de intereses de la OCS ante Putin, Modi y Rohaní

 

QINGDAO.- El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy el buen momento de relaciones entre los países de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), en un banquete previo a la cumbre de este organismo en el que participaron los mandatarios de Rusia, la India e Irán, entre otros países.

“El espíritu de Shanghái se centra en buscar una causa común a la vez que ponemos a un lado nuestras diferencias y buscamos cooperación en beneficio mutuo”, señaló Xi en un brindis al comienzo de un banquete a orillas del mar en el puerto oriental chino de Qingdao, sede de la cumbre.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní; el primer ministro indio, Narendra Modi, y mandatarios de Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Tayikistán, Bielorrusia, Mongolia, Kirguistán y Uzbekistán asistieron a la cena de gala, celebrada en el mismo puerto que acogió las pruebas olímpicas de Pekín 2008.

El presidente chino pidió a estos mandatarios que la XVIII cumbre de la OCS en Qingdao, primera que se celebra con la India y Pakistán como miembros de pleno derecho, marque un segundo comienzo para la organización “en el que nos embarquemos en un nuevo viaje”.

“Hemos conseguido fructíferos resultados en cooperación de seguridad, económica y comercial”, por lo que la OCS, vista por algunos observadores como una versión análoga a la OTAN en Eurasia, “se ha convertido en una fuerza importante para mantener la seguridad regional y promover el desarrollo común”, afirmó Xi.

Irán, Mongolia, Bielorrusia y Afganistán son por ahora sólo miembros observadores de la OCS, aunque candidatos a unirse a este organismo como países miembros en el futuro, de la misma forma que la India y Pakistán hicieron el pasado año en la XVII cumbre de Astaná (Kazajistán).

EFE

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »