Inicio > Economía > Pdvsa reeditará modelo de negocios abolido por Hugo Chávez para subir producción; por Erika Hidalgo

Pdvsa reeditará modelo de negocios abolido por Hugo Chávez para subir producción; por Erika Hidalgo

 

La estatal petrolera venezolana Pdvsa reeditará los contratos de servicios, un viejo esquema de negocios abolido por la administración del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, por haber sido considerado lesivo a los intereses nacionales.

Pero la crisis y baja dramática de la producción ha puesto a la petrolera a echar mano de un modelo que estima puede ser parte de la solución. La directiva piensa que el esquema puede ayudar a elevar la producción de petróleo en un millón de barriles por día, como lo ha ordenado el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estos contratos de servicios fueron aplicados en la época de la Apertura Petrolera. Un plan que abrió las puertas al capital privado. La idea era dar oxígeno financiero y operacional a la petrolera a finales de los 90. Pdvsa reeditará los contratos de servicios que bajo la Apertura se fueron llamados Convenios Operativos, y que se eliminaron en 2006.

La agencia de información especializada Argus señala en su portal que “la estatal venezolana Pdvsa está reviviendo un plan para expandir la producción de crudo a través de contratos de servicios para reactivar más de 23.000 pozos inactivos en su tradicional división oriental y occidental”.

Pdvsa retomará el esquema en un acto de desesperación. Su directiva busca de manera urgente una salida al deterioro de la principal industria del país. Y en especial a la merma acelerada de la producción.

Datos del Ministerio de Petróleo de Venezuela, señalan que en 1998 Pdvsa extraía 3,3 millones de barriles por dia (bpd), y en 2014 llegó a 2,7 millones bpd.  Mientras que para abril de este año (2018) la producción se ubicó en 1,4 millones bpd, según el último reporte mesual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Pdvsa reeditará los contratos de servicios

Pdvsa se enfrenta a la peor crisis vista en la industria petrolera venezolana. A su incapacidad para inyectar dinero fresco y generar flujo de caja, se han sumado las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. El castigo le impiden a la petrolera estatal contraer deuda en el exterior.

Pdvsa estaría reeditando un viejo esquema de negocios aplicado dentro de lo que se llamó la Apertura Petrolera. Se trataba de contratos de servicios con los que se les daría recuperación secundaria y terciaria a campos maduros. Los campos operados serían las áreas tradicionales de producción de petróleo liviano y mediano.

Cálculos de la petrolera sudamericana señalaban que las inversiones en esos bloques no alcanzaban la tasa de retorno que aspirada.

El ex director externo de Pdvsa, José Toro Hardy, recuerda que “se realizaron tres rondas de negociación de Convenios Operativos. En las dos primeras 27 compañías ganaron licitaciones para explotar 15 campos marginales, en los que invirtieron USD 2.000 millones. Y además, aumentando las reservas probadas en 3.600 millones de barriles y elevando la producción en 450.000 bpd.

Por 1997 tuvo lugar una 3ra ronda. En esa licitación las empresas ganadoras pagaron a la nación USD 2.200 millones en bonos para explotar 28 áreas. El compromiso era aumentar la producción en unos 500.000 bpd.

Las inversiones y el riesgo los asumían en su totalidad los contratistas; pero las reservas descubiertas y el petróleo producido pertenecían a Pdvsa, que les pagaba un “fee” por barril adicional producido.

Por Erika Hidalgo López/ Energía 16

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

1
Puedes comentar

avatar
1 Comentario enhebrado
0 Enrutamiento de conversación
1 Seguidores
 
Comentario más más caliente
Enrutamiento de comentarios más caliente
1 Comentar a los autores
Oswaldo Campos Comentar a los autores reciente
  Subscribe  
Notificación de
Oswaldo Campos
Invitado
Oswaldo Campos

Y cuales serian esas companias que vendrían a aportar recursos y capital para recuperar esos campos inoperativos, sin ninguna garantía de pago por parte de Pdvsa, porque ese ha sido uno de los problemas que han incidido en la caída de la producción, eso y la corrupción, la perdida de personal capacitado debido a los bajos sueldos y la politizacion de los cargos técnicos y gerenciales, ademas de un muy mal manejo gerencial de la industria. Que hace pensar a Pdvsa que en la actual situacion que esta viviendo el pais, con un bloqueo financiero debido al manejo político que… Leer más »