Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Roy Daza se subleva contra políticas económicas de Nicolás Maduro y plantea: Parar emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina

Roy Daza se subleva contra políticas económicas de Nicolás Maduro y plantea: Parar emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina

 

Daza: Hay que parar la emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina a precios internacionales. Daza: Hay que parar la emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina a precios internacionales. Roy es un alto dirigente del PSUV y en el programa de Carlos Croes, la enfilo contra las políticas económicas que ha venido planteando Nicolás Maduro con su equipo económico desde el Palacio de Miraflores.

Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Psuv, se opone a la apertura de un “canal humanitario” al igual que el presidente Nicolás Maduro. Pero en cuanto a la política económica, las visiones son muy diferentes.

Roy Daza“Cualquiera puede llegar a la conclusión de que estamos frente a una crisis económica muy severa, quizás sin precedentes en la situación del país. Esta crisis económica requiere de respuestas políticas que tienen que ver con algunas iniciativas que ha tomado el Presidente, pero requiere también de respuestas de economía política”.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, ahora detallando sus propias en política económica.

“Yo he venido planteando, no desde ahorita sino desde hace algún tiempo, que es necesario ir hacia una política cambiaria distinta a la que hay en este momento;

– que hay que paralizar la emisión de dinero inorgánico por distintas vías, puede ser electrónica, por billetes, por lo que sea, pero esto ha sido un elemento, no el único, que ha incidido en el proceso inflacionario;

– creo que hay que levantar la producción petrolera en Venezuela y para eso hace falta equilibrar los índices macroeconómicos;

– creo que hay que renegociar la deuda de nuestro país y poder aplanar los pagos de la deuda;

– y además, creo que hay que aumentar el precio de la gasolina a niveles del precio internacional y al mismo tiempo bajar el IVA. Es decir, son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un levantamiento de la producción nacional, tanto petrolera como no petrolera”.

“¿Qué consecuencias traería el aumento de la gasolina?”, le preguntó Croes, “porque ese es un tema polémico; pareciera que los Gobiernos le temen a aquel sacudón que hubo aquí cuando aumentaron la gasolina…”

“Sí, los sucesos de febrero de 1989 dejaron una marca, pero yo creo que es tan irrisorio lo que cualquier venezolano paga por llenar su tanque de gasolina que cualquiera entendería que (con ese precio) ni siquiera se paga el costo de producción y de distribución de la gasolina. Es casi absurdo…”.

“¿Cuál, a tu juicio, debe ser el precio de la gasolina?”, le insistió Croes.

“El precio que esté en el mercado internacional…”

“¡Eso es un montón de bolívares!”, dijo el moderador.

“Sí, pero bajando el IVA. ¿Por qué? Porque así eliminas el contrabando, que es uno de los problemas más serios de nuestro país. Algunos analistas han hablado de 2 mil millones de dólares anuales que se fugan por la vía del contrabando de gasolina…”.

Pero Croes intervino de nuevo: “¿Tú crees que los taxistas, los pequeños empresarios, aceptarían un aumento del precio de la gasolina?”.

“Bueno, se pueden establecer para el transporte público unos precios diferenciados, también para el transporte de carga otro precio. Es decir, se podría establecer una tabla de precios. Eso sería entrar en el detalle de cómo podría ser. En todo caso lo necesario es liquidar el contrabando de gasolina. Eso es una de las cosas más perniciosas que tiene la economía venezolana. No es la única, pero es una de las más delicadas”.

Por otro lado, Daza reiteró su posición en contra de la apertura de un “canal humanitario”.

“Eso es echarle gasolina a un incendio, porque el canal humanitario, incluso desde el punto de vista de la terminología internacional, es una situación que, en la práctica, lo que hay es una intervención. Así empezó la intervención en Irak; así empezó la intervención en Siria. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso”.

Y siguió. “Yo les diría a quienes plantean el canal humanitario, ¿Y por qué no discutimos en primer lugar la suspensión de sanciones y del bloqueo económico, financiero, que Estados Unidos tiene sobre Venezuela? El problema es que el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún interés, obviamente ni humanitario ni no humanitario, con relación a la República de Venezuela”.

ND

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

One thought on “Roy Daza se subleva contra políticas económicas de Nicolás Maduro y plantea: Parar emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina

  1. Mi humilde opinión no es más que la de llamar la atención del señir Daza en el sentido de que la inmensa mayoría de los venezolanos estamos obstinados de oir las expresiones por las cuales se pretende que creamos que las sanciones son contra Venezuela cuando lo cierto es que se trata de acciones serias contra determinados funcionarios a quienes previo estudio se ha determinado sus condiciones de dañinos para la Democracia y el progreso estatal que ellos mismos saben tienen sumida a nuestra querida Patria. Es muy fácil decir que ellos están en contra del anal humanitario pues saben como atacar una trágica enfermedad en la cual esté sumido algún miembro de su familia, lo cual no pueden hacer nuestra población en su mayoría. Que si se quiere establecer un canal humanitario se puede discutir sensatamente sus condiciones, siempre que no sea eso de que se levanten las sanciones a aquellos que están disfrutando del dinero malhabido y que todavía quieren más, pues aprovecharían de inmediato para esconder aquellas fortunas etc; En lo que si tiene razón es que los oficialistas deben aprender a manejar bien la administración de nuestros bienes y elevar entre otras cosas el precio de la gasolina; cesar en la emisión de dinero inorgánico; seguir las recomendaciones de los mejores economistas del Pais y primero que nada, reconocer quienes son los verdaderos culpables de esta crisis que ya no puede aguantarse, no siguiendo con tan fácil excusa que ella obedece a una supuesta guerra económica, guerra ésta que según ellos, ha sido la más larga del mundo y que la estamos perdiendo frente a fantasmas desconocidos e inventados, de tal forma que podemos decir que la mala suerte nos invadió ya que esos fantasmas inexplicablemente la cogieron con Venezuela sin que sepamos las causas de ello y no con otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »