Inicio > Política > Luis Florido: de líder a malquerido dentro de las filas de Voluntad Popular

Luis Florido: de líder a malquerido dentro de las filas de Voluntad Popular

 

Luego de las protestas antigubernamentales entre abril y junio de 2017, donde el Gobierno acusó a Florido de ser el “financista” de presuntos grupos de desestabilización, se postuló en agosto al proceso de primarias de la MUD para aspirar a la Gobernación de Lara, tras la convocatoria hecha por la Constituyente

Al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, la polémica con respecto al nombramiento de delegados en el exterior para ayudar a la migración venezolana en nombre del Parlamento le cobró una factura tan grande que incluyó su puesto en la Comisión de Política Exterior, una de las más codiciadas por su visibilidad dentro del Poder Legislativo.

Nacido en Barquisimeto en 1966, este licenciado en Administración con una maestría en Gerencia es uno de los  cofundadores del partido Voluntad Popular, creado por el preso político Leopoldo López en 2009.

Florido obtuvo su curul a la AN luego de resultar electo por el voto nominal del circuito 1 del estado Lara con 222.910 votos, junto a las diputadas María Teresa Pérez y Bolivia Suárez. Su suplente es Ángel Torres, del partido Avanzada Progresista.

Por el acuerdo de gobernabilidad de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, a VP le tocó ejercer la presidencia de la Comisión de Política Exterior, que recayó en las manos de Luis Florido desde el primer año legislativo con mayoría opositora. Asimismo, el 24 de febrero de 2016 fue designado diputado al Parlamento Latinoamericano, un bloque intergubernamental conformado por los congresos de Iberoamérica.

En enero de 2017, a Florido se le anuló el pasaporte personal (el Gobierno nunca aprobó los pasaportes diplomáticos a los parlamentarios opositores) cuando regresaba de una reunión de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esto no le impidió recorrer diversos países: muchas veces se le vio cruzando a pie la frontera con Colombia, para desde allí dirigirse a varias naciones con el fin de lograr el apoyo internacional al cambio de gobierno que promueve la oposición.

Luego de las protestas antigubernamentales que ocuparon desde los meses de abril hasta junio de 2017, donde el Gobierno acusó a Florido de ser el “financista” de presuntos grupos de desestabilización, se postuló en agosto al proceso de primarias de la MUD para aspirar a la Gobernación de Lara, tras la convocatoria hecha por la Constituyente.

El 10 de septiembre de ese año, Florido perdió ante el exgobernador Henri Falcón, quien obtuvo el 55,7% de los votos.

“Mi llamado hoy es a construir la unidad con decisión y con posición, a construir la unidad con amplitud y con entereza, construir la unidad con honestidad”, dijo el parlamentario, que se comprometió junto a otros opositores en ayudar a la candidatura del líder de AP, quien resultó derrotado por Carmen Meléndez (PSUV).

A finales de 2017, fue uno de los mediadores designados por la Mesa de la Unidad Democrática para sostener una proceso de diálogo y negociación con representantes de Nicolás Maduro en República Dominicana, y que culminó en marzo de 2018 sin ningún acuerdo suscrito entre las partes.

El parlamentario siguió participando en distintos actos de política exterior como representante de la Asamblea Nacional, como la Cumbre de Las Américas, donde llegó a reunirse con el senador demócrata estadounidense Marco Rubio, y el canciller chileno Roberto Ampuero.

En abril de 2018, recibió la orden superior “Cruzeiro del Sur” por parte del Gobierno de Brasil, destacando el trabajo que ha realizado con los diputados y representantes opositores venezolanos para mostrar la crisis en la que viven los ciudadanos de su país.

Se trata de la más alta condecoración brasileña atribuida a ciudadanos extranjeros y su concesión se da por decreto presidencial.

El quiebre naranja

Tras la publicación en las redes sociales de la designación de delegados que representarán a la Comisión de Política Exterior, al diputado Florido le llovieron las críticas hasta de integrantes de su mismo partido, como Leopoldo López Gil, quien le “aconsejó” que lo mejor es renunciar al partido.

 

Su partido anunció por medio de un comunicado difundido el domingo 10 de junio su separación del cargo de presidente de la Comisión, y su sustitución por el parlamentario Francisco Sucre (VP-Bolívar), quien se venía desempeñando en la Comisión de Energía y Petróleo y participando en el proyecto de Leopoldo López denominado “Venezuela Energética”.

“Existen dos maneras: una nombrar desde la comisión a esos líderes en cada ciudad del mundo y la otra a través de asambleas populares. VP está de acuerdo con la segunda y esta no era la posición de Luis Florido”, aclaró Juan Andrés Mejía, coordinador nacional encargado, tras la salida de Florido.

TalCual

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »