Inicio > Política > Leopoldo López está nominado al Nobel de la Paz

Leopoldo López está nominado al Nobel de la Paz

 

El líder político venezolano, preso desde hace más de cuatro años, fue postulado para el más importante premio mundial por el parlamentario noruego Grunde Almeland

“La profunda convicción y compromiso democrático de Leopoldo López con la libertad y el bienestar de todos los venezolanos lo ha llevado a permanecer en una batalla cuesta arriba contra un régimen abusivo y arbitrario. Esa es una inspiración para mí”, afirmó el parlamentario Almeland en declaraciones exclusivas para El Pitazo.

Este diputado noruego, de 27 años de edad, representa al partido liberal (Venstre) y propuso el nombre del político venezolano porque admira “el esfuerzo de Leopoldo López por crear las condiciones para una nueva Venezuela, donde todos los derechos sean para todos los venezolanos”, indicó citando una frase del propio López.

“La forma en que ha sido arbitrariamente perseguido, arrestado y criminalizado por el gobierno por ser un líder clave de la oposición y tener un discurso político crítico, no pertenece a una sociedad democrática y moderna”, agregó Almeland.

Como miembro electo del parlamento noruego y en representación de la ciudad de Oslo, Grunde Almeland tiene la potestad de presentar postulaciones para el afamado galardón. Si bien, el comité organizador de los premios no ofrece públicamente los nombres de los nominados, cada postulante si puede dar a conocer a quién o quienes ha propuesto.

En tal sentido Almeland argumentó que “sirve de inspiración saber que López, a pesar de haber sido sometido a 27 procedimientos administrativos y civiles, como resultado de la abierta persecución política que sufre por estar en desacuerdo con el gobierno, continúa luchando por lo que cree. Aun cuando es desalentador saber la cantidad de procedimientos que han intentado para su descalificación política y la grave restricción a su derecho al sufragio y la participación en asuntos públicos”, puntualizó.

Las postulaciones para el Premio Nobel de la Paz comienzan en enero de cada año. Luego, entre febrero y marzo se prepara una llamada “lista corta” que va a la votación final en la que se elige a los ganadores por mayoría simple de votos.

En octubre se conoce quien o quienes resultaron merecedores de los diferentes Premios Nobel correspondientes a ese año y dichos galardones se entregan cada 10 de diciembre en una tradicional ceremonia. Los premiados reciben una medalla, un diploma, una gratificación económica y un gran prestigio. En cada disciplina, el premio puede ser entregado a un máximo de tres personas.

Leopoldo López ha sido uno de los líderes venezolanos más visibles en contra del chavismo. Primero fue inhabilitado políticamente en el 2008 y más adelante encabezó, junto a Antonio Ledezma y María Corina Machado, las masivas protestas del 2014. El 18 de febrero ese año se entregó públicamente a las autoridades militares y desde entonces sigue preso.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »