Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: ¿Públicos o privados?

Arturo Tremont: ¿Públicos o privados?

 

¿Públicos o Privados? es el título de un libro sobre los sistemas de pensiones en América Latina, después de dos décadas de reformas (Katja Hujo, Carmelo Mesa-Lago, Manfred Nitsch, Editorial Nueva Sociedad, 2004).

El balance, 14 años después, ha sido a favor de la tendencia privatizadora en seguridad social, en detrimento de los trabajadores y trabajadoras. Chile, cuna de la capitalización plena e individual, donde ha surgido un movimiento en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones, llamado NO+MAS AFP, liderado por los educadores. La Presidenta Michelle Bachellet hizo pequeñas reformas para garantizar la pensión mínima, pero no tocó a las AFP. Ahora, el Presidente Sebastián Piñera anuncia que propondrá una reforma para aumentar las cotizaciones del sistema.

Colombia tiene un modelo paralelo. En el régimen de pensiones utilizan el método de “prima media”, basado en la Ley 100 que ha tenido varias reformas, sin que se conozcan avances en la inclusión de miles de trabajadores y trabajadoras. Se complementa en salud con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), de carácter privado, algunas de ellas con serios problemas de financiamiento. Lo han convertido en algo inalterable, el candidato presidencial Gustavo Petro se atrevió a criticarlo y llovieron sobre él las inventivas más absurdas, casi que estaba proponiendo el “modelo comunista”.

Venezuela no entró en la onda privatizadora, por la posición del Presidente Hugo Chávez (1989) y el apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual determinó en la Constitución (CRBV, 1999) que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público no lucrativo. Se utiliza el modelo de capitalización colectiva, universal y solidaria.

rtvoces @yahoo.es

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »