Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Gobierno de Guyana está trabajando para facilitar el regreso de los guyaneses de Venezuela

Gobierno de Guyana está trabajando para facilitar el regreso de los guyaneses de Venezuela

 

Ministro de Asuntos Exteriores Carl Greenidge

El gobierno dijo el viernes que está comprometido a facilitar a los retornados a sus costas y garantizar que los pueblos indígenas disfruten de sus derechos consagrados en la constitución del país, pero advirtió que el asunto no es sencillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el viernes que hay varias cuestiones de seguridad y legales que deben tenerse en cuenta en tales asuntos. “No todos los indígenas que salen de Venezuela, o Surinam en este caso, tienen un reclamo de ciudadanía guyanesa. No todos los guyaneses tienen derecho a la tierra que su padre, y mucho menos otros antepasados, hayan reclamado. No hace falta decir que no todos los que se acercan a las fronteras de Guyana y afirman ser guyaneses pueden tener derechos sobre nuestra tierra “, dijo el ministerio en un comunicado.

En las últimas dos semanas, han surgido informes de que varios grupos que comprenden personas que supuestamente tienen el patrimonio de Guyana han migrado de regreso a Guyana y están buscando ocupar tierras particulares en la Región Siete. El miércoles, el comité parlamentario bipartidista de Asuntos Exteriores pidió a los ministros de Asuntos Exteriores y Ciudadanía, Carl Greenidge y Winston Felix, respectivamente, que declaren, entre otras cosas, el número de guyaneses que regresan de Venezuela y qué programas se han implementado para ayudarlos a reintegrarse

Se estima que aproximadamente 300 guyaneses y venezolanos con parentesco guyanés han regresado a Guyana como resultado de la agitación económica de ese país. El gabinete ha pedido a varios ministerios y agencias que investiguen la situación de las personas que ingresan a Guyana desde Venezuela debido a la agitación económica en ese país. Según los informes, muchas de esas personas que han venido de Venezuela afirman que son guyaneses y que son propietarios de la tierra a través de sus padres u otras relaciones.

Pero mientras se inicia una investigación, la ciudadanía de las personas que han ingresado a Guyana por medios no oficiales aún no se ha determinado. Dichas personas han afirmado que las tierras sobre las que se han asentado ahora pertenecían a sus antepasados ​​y buscan ocuparlas por completo.

“Toda persona que desee ingresar a Guyana por nacionalidad guyanesa debe demostrarlo. Es responsabilidad del solicitante presentar prueba de ciudadanía. No hace falta decir que los certificados de nacimiento y la prueba de la emigración a Venezuela en las fechas reclamadas ayudarían. Si estas personas son guyanesas por nacimiento o por descendencia, es extraño que ninguna de ellas haya podido demostrar su ciudadanía a satisfacción de las autoridades de inmigración ya que han estado en nuestras fronteras. Sin esta prueba, no tienen derecho a ingresar a Guyana, salvo lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a discreción de las autoridades de inmigración, es decir, durante seis meses, en primera instancia “, dijo el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dejado en claro que no se pueden reclamar activos en tales casos y señaló que sin garantías vigentes, Guyana se enfrentaría a extranjeros que reclamarían su derecho a ingresar a Guyana y a los derechos solo destinados a los guyaneses.

“La ciudadanía guyanesa se basa en el lugar de nacimiento o en la ciudadanía de los padres, entre otros. No se basa en la etnia y debe ser respaldado por la documentación. Del mismo modo que no sabemos si estas personas son guyanesas, no sabemos si realmente tienen la ciudadanía venezolana o cómo y cuándo fue adquirida “, señaló el ministerio.

Además, el ministerio dijo que si dicho grupo de personas son realmente guyaneses según la ley, “no se sigue que tengan derecho a ninguna tierra que reclamen o que sus padres o parientes puedan haber ocupado. Si la tierra que desean está ocupada como reclaman, la ley establece reclamos contradictorios para que se resuelva”.

La declaración recordó que los conflictos relacionados con los activos y, en particular, la tierra, deben ser resueltos por los tribunales y en tales casos debe tenerse en cuenta la ocupación beneficiosa, la inversión y la legalidad de la transferencia de activos. “Por lo tanto, ningún retornado puede tener un derecho automático a aterrizar o una mina de oro en Guyana. La legislación relativa a los migrantes y los grupos relacionados no otorga tales derechos, ya sea que los reclamen los pueblos indígenas o cualquier otra comunidad.

“Ni la constitución ni las leyes existentes brindan a los migrantes retornados o retornados de Guyana tierras que puedan reclamar o considerar deseables poseer”.

El ministerio llama a las personas que reclaman la propiedad de las tierras aquí y acamparon a ambos lados de las fronteras de Guyana para establecer la base de sus reclamos sobre las tierras en las que desean establecerse. “¿Quién tiene el título formal de esa tierra? ¿Por qué, de todas las tierras que pueden estar disponibles en Guyana, requieren tierras en las que actualmente hay una operación de extracción de oro? ¿Por qué la aldea entera habría dejado tal tierra u operación económica en primer lugar? Si su partida fue impulsada por la necesidad de educar a sus hijos, ¿no habrían ayudado los ingresos de la minería a alcanzar ese objetivo? ”

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó “¿cuáles son sus derechos en comparación con los derechos de las personas que quedaron atrás y son indudablemente guyaneses?” Incluso si el grupo identificado de personas salió de Guyana para mejorar como se reivindica y se han convertido en venezolanos.

El ministerio recordó que Guyana tiene leyes con respecto a la ciudadanía y los privilegios de la remigración de guyaneses, al tiempo que señaló que las leyes relacionadas con la reincorporación se relacionan con los incentivos fiscales y las concesiones discrecionales que puede otorgar el estado. “No otorgan a los emigrantes privilegios especiales sobre otros guyaneses, independientemente de su etnia”. Además, el ministerio dijo que le preocupa la “aceptación casual de supuestos no probados” por parte del autor de informes sobre este asunto.

Chronicle de Guyana

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »