Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Carlos Raúl Hernández: Líderes deben reconocer errores, cambiar y reconstruir la Unidad

Carlos Raúl Hernández: Líderes deben reconocer errores, cambiar y reconstruir la Unidad

 

El analista político y profesor universitario Carlos Raúl Hernández considera que “80% de venezolanos que rechazan al Gobierno no se inclinan por la oposición”. Asegura que la alternativa democrática “se autodestruyó, porque en vez de centrar sus esfuerzos en función de las elecciones de gobernadores y alcaldes prometió salir del presidente Nicolás Maduro con métodos que al final fracasaron”.

Consultado por El Universal, el también doctor en Ciencias Políticas dio sus apreciaciones sobre la oposición, los debates y los errores que se han cometido. Estas son sus perspectivas sobre la situación política actual.

Diálogo, excarcelaciones y Vicepresidencia

Promover un diálogo en este momento luce muy difícil. En República Dominicana se demostró que tanto gobierno como oposición creían que el no acuerdo los beneficiaba. Se demostró que tenía razón el gobierno porque la oposición política está descabezada, desbandada, su representatividad al mínimo y el Gobierno ensoberbecido por la barrida que le dio el 20M.

Por el momento 80% de venezolanos que rechazan al gobierno no se inclinan por la oposición. Y la suspensión de las excarcelaciones parece un castigo porque algunos liberados se presentaron en la AN, un castigo absurdo porque afecta a los que no se presentaron.

El nombramiento de Delcy Rodríguez como Vicepresidente evidencia que la tal Constituyente no es más que un parapeto, un ministerio más, el ministerio de las trastadas que Maduro puede mandar a hacer con quien le dé la gana.

El gobierno siempre lo ha hecho con constituyente o niño muerto. Mil diletantes han hecho gárgaras con la pérdida de legitimidad del gobierno a partir de las “elecciones fraudulentas”, lo que revela una galleta mental.

Este es un gobierno que se sostiene en violaciones sistemáticas de la constitución y por lo tanto no es legítimo, ni hoy ni antes del 20M y mucho menos el disparate que leí por allí de que era legítimo hasta el 5 de enero a las 12 de la noche. Esas son muchachas incomprensibles en gente mayor de edad.

Reconstruir la Unidad

La oposición está destruida de raíz porque decidió la vía rápida en 2016. En vez de mantenerse en el camino de la elección de gobernadores y alcaldes, prometieron salir de Maduro en unos meses, discutieron unos ridículos métodos para salir de él y fracasaron.

Luego en 2017 volvieron a prometer la salida del gobierno, pidieron elecciones adelantadas, hicieron trancones, referéndum popular, hora cero, 350 y otras babiecadas, y volvieron a fracasar.

Es muy difícil que la oposición se recupere si no hay un intenso debate y se da santa sepultura a estos cadáveres cuyas almas andan en pena. Los causantes deben asumir la responsabilidad por lo ocurrido y no esconderse ni huir hacia adelante. Y en el epicentro de estos garrafales errores, además de los jefes políticos, está el padre Luis Ugalde, que en vez de asumir con humildad lo que le corresponde, pretende continuar con sus consejos suicidas ¿Unidad para que la vuelva a romper Ugalde si su candidato preferido no acepta serlo? Principal inventor de la tesis de la abstención, del mamotreto del llamado frente amplio y el resultado está a la vista: un desierto democrático en el que hay que iniciar la reconstrucción ladrillo por ladrillo.

Su nueva tesis ya no es pedir un golpe de Estado, sino una ingenuidad mayor: que Maduro ponga de su parte y renuncie.

¿Henri Falcón es referencia de la oposición?

Henri Falcón y el grupo que lo acompaña no creo que sean una referencia de la oposición, pero si una parte. Pudo ser una referencia aun derrotado, pero sacrificó eso por un error: todo el país sabe que él perdió porque una brutal maquinaria nacional e internacional de descrédito le quitó seis millones de votos y esos votos no fueron a Maduro y es muy difícil argumentar un fraude.

Con eso dio la razón a los que lo molieron en la campaña, dejó en ridículo a los que votaron por él y perdió cualquier fuerza para negociar con el Gobierno con una posición independiente.

Posibilidad de que el gobierno entienda que solo no puede

Creo que la única manera de que el Gobierno reaccione es que emerja un movimiento de las regiones reclamando sus reivindicaciones, deslastrado de la sifrinería caraqueña que lo ha sacrificado y de la infinita carga de errores, radicalismos, mal de rabia, incompetencia y falta de juicio político mostrados hasta ahora. El gobierno se burló de ellos en 20 años, los ridiculizó y les demostró que para la política no eran buenos.

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »