Inicio > Economía > En mayo, Venezuela dejó de percibir 3.017 millones de dólares por debacle de Pdvsa

En mayo, Venezuela dejó de percibir 3.017 millones de dólares por debacle de Pdvsa

Dólares / Foto Archivo

 

Venezuela dejó de percibir en el mes de Mayo al menos 3.017 millones de dólares, debido a la crisis operacional en la que el gobierno de Nicolás Maduro ha sumergido a la industria petrolera venezolana.

Por lapatilla.com

La producción de petróleo en Venezuela la hace la empresa estatal Pdvsa en campos propios así como en asociación en otros campos con empresas extranjeras.

Pdvsa enfrenta una crisis terminal, debido a la falta de inversiones, de mantenimiento de sus instalaciones, de fuga de personal capacitado, de sobre endeudamiento financiero, y de confiscaciones judiciales, lo que la llevado Pdvsa y sus socias, a reducir su producción nacional, que pasó de 2.750 MBD (Miles de Barriles por Día) de producción en Mayo de 2015 a 1.500 MBD en mayo de 2018.

En Enero de 2017, Venezuela aceptó en el marco del Acuerdo de Viena de la Opep, producir 1.972 MBD. desde entonces, y a pesar del incremento mundial de los precios del crudo por reducción de los inventarios, la producción petrolera de Venezuela ha caído en picada.

 

En Mayo de 2018, el país produjo en promedio 1.500 MBD de crudo, según las cifras que el Ministerio de Petróleo envió a la Opep, es decir 472 MBD menos que lo acordado. En Mayo el precio promedio de la cesta petrolera venezolana fue de 64,90 dólares. El daño económico al país ascendió, en los 31 días de Mayo a 3.017 millones de dólares al valorar los 472 MBD que se hubieran podido exportar (si se hubiesen producido) a 64,90 dólares el barril.

Poniendo en referencia esa cantidad, recordamos que el laudo arbitral que Cono Phillips obtuvo de la  Cámara Internacional de Comercio (ICC) fue de 2.040 millones de dólares, monto que Pdvsa no ha podido cancelar, por lo que tres tribunales de naciones del Caribe, han emitido medidas de incautación de productos de Pdvsa en instalaciones por ella operadas en esos países.

Por otro lado, las pérdidas de 3.017 millones de dólares de Pdvsa en el mes de Mayo, representan un monto equivalente del 34% de las Reservas Internacionales Totales del BCV que al 14 de junio totalizaron 8.852 millones de dólares

Esta semana se están reuniendo los miembros de la Opep + con el objetivo de impulsar un acuerdo de aumento de producción para aliviar los precios del crudo y las caídas de producción sostenidas de países como Venezuela, Angola y México.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de