Inicio > Economía > ¡Desmantelan el BCV! Alertan economistas de esa institución

¡Desmantelan el BCV! Alertan economistas de esa institución

Ramón Lobo, activista del PSUV, es el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) | FOTO: Captura de las redes sociales

 

Economistas del Banco Central de Venezuela alertan a la opinión pública que la principal institución monetaria el país está siendo desmantelada.

Por lapatilla.com

Alegan que como resultado de la política de administración de personal, la hiperinflación y el modelo chavista de gestión del Instituto Emisor, se ha venido produciendo una salida de personal calificado de la institución, la cual resulta irreparable.

Las tres vice presidencias medulares del BCV, a saber, la de Estudios, Operaciones Nacionales y Operaciones Internacionales, presentan una merma importante de personal calificado que hace muy difícil adelantar estudios y opiniones sobre temas complejos de política económica o de gestión monetaria o manejo de reservas, como era usual en el BCV. Algo similar sucede en la Gerencia de Estadísticas, donde áreas fundamentales como las estadísticas de precios y las cuentas macroeconómicas funcionan literalmente sin personal capacitado.

El caso de la Vicepresidencia de Estudios es alarmante. Sus dos gerencias, la de Programación Macroeconómica y la Oficina de Investigaciones Económicas, trabajan con menos de la mitad del personal requerido y las jefaturas no tiene tienen las competencia exigidas para esos cargos. Ya no hay publicaciones ni se realizan seminarios técnicos.

Están ocurriendo renuncias masivas y jubilaciones de personal altamente calificado, debido a los bajos salarios, cuando en el pasado el BCV era la mejor institución para trabajar después de PDVSA. Como ejemplo puede citarse que un economista con diez años de experiencia y con estudios de postgrado gana cerca US$ 5 a la tasa Zoom, a la cual se valoran las remesas.

Los salarios no alcanzan para comer y ya no se puede adquirir vivienda financiada por el Fondo de Jubilaciones. Por otra parte, la politiquería se ha apoderado del BCV, convirtiendo al Instituto en una especie de fracción del PSUV. A ello se agrega la ausencia de gremios que defiendan a los trabajadores, debido a que los existentes son apéndices del Directorio del BCV.

“Nos queda hacer la denuncia sobre la destrucción del BCV” remataron en su comunicación

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »