Inicio > Economía > Estiman que el Gobierno busca dinamizar mercado de las remesas

Estiman que el Gobierno busca dinamizar mercado de las remesas

Foto Archivo

 

El gobierno intenta captar dólares de la numerosa diáspora criolla en un contexto de bajas reservas internacionales

Elizabeth Ostos 

En los últimos meses, el mercado de las remesas se ha movido intensamente en Venezuela de la mano de la diáspora. Estimaciones de empresas de análisis económico señalan que el ingreso de las remesas al país osciló entre 1,200 millones y 1.600 millones de dólares en 2017 y se espera una cifra similar para 2018.

El de las remesas es un negocio que se hacía sin ningún tipo de control o monitoreo de parte del Gobierno. Era una simple operación comercial entre particulares de envío de dinero mediante transferencias bancarias.

Eso cambió a principios de junio, cuando el vicepresidente de la República en ese momento, Tareck el Aissami, informó que el gobierno oficializó el mercado de las remesas. Dijo que se autorizó a tres casas de cambio recibir remesas y pagarlas en bolívares: Italcambio, grupo Zoom e Insular, ésta última asentada en el estado Nueva Esparta.

Con la autorización del ingreso de remesas a Venezuela, el Gobierno asume que este factor será un componente importante de inyección de divisas al país. Es un mercado alterno que bien podría superar varios rubros de exportaciones no tradicionales que generan moneda extranjera a la República. Todas las divisas que ingresen al país deben ser reportadas al Banco Central de Venezuela, el cual trabaja en coordinación con las tres casas de cambio autorizadas

Los receptores de las remesas solo obtendrán bolívares mediante transferencia bancaria. No será posible recibir dinero en efectivo u ordenar una transferencia a cuentas en dólares del receptor de la remesa. Quienes deseen enviar dinero a Venezuela solo pueden usar los servicios de las empresas Western Union y MoneyGram.

En su primera semana de operaciones, el “dólar remesa” fijó una tasa inicial de Bs. 1 millón 303 mil 720 bolívares por dólar, es decir, 20 veces más elevada que la tasa dicom fijada para empresas que permanece en Bs. 80 mil, que se adjudican en subastas administradas por el BCV.

En el inicio de la segunda semana, la tasa subió 67% y se colocó en Bs. 2 mil 200 por dólar, lo cual empareja a esta tasa con la del dólar no oficial.

Este inesperado movimiento de una tasa de cambio que reconoce el gobierno puede obedecer a una estrategia de captar divisas para la nación, en un contexto de sequía de dólares debido a la baja en las ventas del petróleo venezolano en el mundo.

El más reciente reporte de la firma Aristimuño Herrera y asociados señala: “quizá muchos de quienes han migrado no quieren pasar por las casas de cambio venezolanas, temiendo alguna acción del gobierno. Caso en el cual será muy poco el volumen que puedan mover estas organizaciones que, dependiendo de la operación, pueden cobrar hasta 5% de comisión”.

Reporte de actividades

Otro aspecto por considerar en este contexto lo introduce el economista César Aristimuño, autor del reporte citado.

En conversación con El Pitazo, señala que para los clientes de la banca surge la necesidad de cómo justificar ante las autoridades, como la superintendencia de bancos, el incremento de los montos que reciben algunas cuentas de ahorro y corrientes.

“Muchas de estas cuentas son receptoras de remesas, debido al incremento de los depósitos en grandes cantidades. Si una cuenta de un trabajador que manejaba un promedio dos o tres millones de bolívares al mes pasa a cifras de 800 y 900 millones por supuesto que no es normal. La banca tiene departamentos de seguridad y de riesgo bancario que de inmediato se activan si hay reportes de actividades fuera de lo normal”, explicó.

Añade que “los bancos monitorean los montos de las transacciones como parte de sus operaciones regulares y si se detecta algo sospechoso, que podría dar indicios de lavado de dinero, se reporta a la superintendencia de bancos. El gobierno no puede intervenir o bloquear a una cuenta bancaria si no hay una orden judicial previa”.

El economista señala que otro factor que abulta el monto de una cuenta bancaria es el hiperinflacionario. “Las cifras de negociaciones en las ventas de propiedades inmobiliarias son muy elevadas y eso puede colocar en una cuenta que maneje cifras bajas millones de bolívares. Pero si las operaciones de altos montos son recurrentes, entonces se activan las alarmas del sector financiero”.

Recomendó a los lectores que “guarden todos los recibos y facturas de compra y de venta de bienes, autos e inmuebles. Si se ha establecido un contrato de trabajo que se pague con fuertes sumas de dinero, debe guardar ese soporte. Es muy importante estar preparados para un eventual llamado de atención a la banca privada o de la Sudeban”.

Requisitos

Según informaron los sitios web de las casas de cambio habilitadas para recibir remesas, los requisitos que se solicitan para los receptores en moneda dura son muy sencillos. Registro en los portales www.italcambio.com,ve , www.zoomremesas.com, en el caso de Insular, se recomienda llamar al teléfono (0295) 2614301.

Grupo Zoom:

  • Inscripción en el sistema de registro de clientes, en la página web de la empresa.
  • Al ser notificado de ser beneficiario de la remesa el cliente debe presentar en una oficina del grupo:
  1. Documento de identidad válido y vigente dentro del país (cédula de identidad).
  2. Número de control de la transferencia (MTCN).
  3. Nombre y apellido del remitente.
  4. Monto enviado.
  5. País de origen.

Italcambio

  • Inscripción en el sistema de registro de clientes, en la página web de la empresa.
  • Al ser notificado de ser beneficiario de la remesa, el cliente debe presentar en una oficina de la casa de cambio e informar:
          1. Nombre y apellido del remitente.
          2. Número de control de la transferencia.
          3. Monto enviado.
          4. País de origen.
          5. El Pitazo 

             

            Loading...

            Te puede interesar

            Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *