Inicio > Política > “Fallecieron 2.000 pacientes con cáncer”: Olivares responsabilizó a Maduro por crisis sanitaria

“Fallecieron 2.000 pacientes con cáncer”: Olivares responsabilizó a Maduro por crisis sanitaria

 

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobó este martes en sesión ordinaria, un informe que responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis sanitaria que ha causado, según el Parlamento, la muerte de más de 2.000 personas con cáncer que no pudieron acceder a un tratamiento regular en los últimos años.

Por:Yimmerlys López

El parlamentario José Manuel Olivares presentó el informe en la plenaria y explicó que solo por la falta de medicamentos y tratamientos para el cáncer 2.000 venezolanos han perdido la vida desde 2016, mientras que otras decenas de enfermos fallecieron por varios padecimientos, cuyas terapias escasean en el país petrolero.

“Han fallecido mas de 2.000 pacientes (de cáncer) en los últimos dos años porque no hubo quimioterapia, porque no hubo radioterapia, y por la falta de medicamentos”, manifestó el legislador que también es médico durante un debate al que no asistieron, como de costumbre, ninguno de los diputados oficialistas.

De cada 10 pacientes con cáncer 8 no tienen tratamiento, el 100 % de los servicios de radioterapia no funcionan, más de 20 mil pacientes no reciben radioterapia, dos mil pacientes fallecidos en 2 años por falta de radio o quimioterapia”, dijo Olivares durante su presentación del informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación a las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos.

En este contexto, repudió las declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, quien a su juicio, “es una militante de la sinvergüenzura, vino a nuestro país y no habló ni de la malaria, dijo que Barrio Adentro es una maravilla”.

Olivares mencionó que a los pacientes con cáncer que sufren las consecuencias de la falta de medicinas se les suman los pacientes con hemofilia, con enfermedad intestinal, con Mal de Parkinson y los esquizofrénicos quienes no reciben medicamentos en Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 

 

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »