Inicio > Interés > Crisis global de refugiados: una de cada 110 personas ha sido exiliada de su país en el 2017

Crisis global de refugiados: una de cada 110 personas ha sido exiliada de su país en el 2017

Foto de The Telegraph

 

La crisis global de refugiados continúa agravándose: por quinto año consecutivo alcanzó números récord. Una abrumadora cifra de 68.5 millones de personas han sido condenadas al exilio, huyendo de sus patrias producto de la guerra, la violencia delictiva, las agitaciones sociales, la persecución política o religiosa y el colapso económico, notablemente en sitios como Siria, Birmania o el Congo.

Por Andrés Hernández

A finales de 2017, la cantidad de migrantes había superado, por casi tres millones, la del año anterior y exhibió un aumento del 50% en contraste con los 42.7 millones de desplazados de hace una década, acorde con un informe publicado el martes por la Agencia de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur).

Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que les obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los rohinyás o la que experimenta Venezuela“, indicó en una rueda de prensa que le ofreció a los medios el alto comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.

Acorde con el diplomático, la actual cifra equivale a la totalidad de la población de Tailandia; a escala mundial, uno de cada 110 individuos es desterrado forzadamente de su nación de origen.”Estamos en un punto de inflexión, donde el éxito en la gestión del desplazamiento forzado requiere un enfoque nuevo y mucho más integral para que los países y las comunidades no se queden con esto solos“.

Pese a la alarmante suma, alrededor de 70% de estas personas provienen de 10 países, le informó Grandi a los periodistas con anterioridad a la divulgación del documento. Para él, si las conflictivas circunstancias de estas naciones fuesen solucionadas, “esa cifra enorme, en lugar de aumentar cada año, podría comenzar a disminuir“. 

El informe reveló que 16.2 millones de ciudadanos fueron recién desplazados el año pasado, esto equivale a 44.500 personas expulsadas de sus hogares de forma diaria – o una por cada dos segundos. La mayoría intenta escapar los peligros movilizándose dentro de su propio país: son catalogados por la instancia internacional como desplazados internos, o IDP (siglas en inglés).

A fines de 2017, hubo alrededor de 40 millones de desplazados internos en todo el mundo, un poco menos que en años anteriores, con Colombia, Siria y la República Democrática del Congo representando el mayor aumento en las estadísticas. Otras 25.4 millones de personas, más de la mitad de ellos niños, fueron registrados como refugiados el año pasado. Eso es casi tres millones más que en 2016, y “el total más alto conocido hasta la fecha“, aseveró.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »