Inicio > Economía > Exportaciones de Pdvsa disminuyen un 32% durante junio

Exportaciones de Pdvsa disminuyen un 32% durante junio

 

Documentos de la estatal venezolana señalan que uno de los principales motivos de esta caída serían las acciones legales de ConocoPhillips

En un 32% disminuyeron las exportaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la primera mitad de junio, si se compara mayo, debido a las acciones legales que ConocoPhillips ha tomado contra la empresa y el retraso en el embarque de cargamentos, según señalan informes internos de la empresa petrolera.

Durante las dos primeras semanas de junio, Pdvsa exportó 765.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, esta cifra representa una caída de 368.000 bpd frente a los 1,133 millones enviados en mayo.

Las cifras no incluyen los cargamentos de crudo mejorado exportados por dos empresas mixtas de PDVSA en la Faja del Orinoco, que se envían por separado.

Los datos comerciales revelan la magnitud de la crisis de exportación de la petrolera estatal motivada a la declinante producción de crudo, la incapacidad para adquirir repuestos y equipos, y la pérdida de empleados.

También muestran cómo los movimientos legales del productor estadounidense ConocoPhillips en el Caribe para conseguir el pago de una indemnización de arbitraje de 2.000 millones de dólares en contra de la petrolera venezolana, han dejado a Pdvsa con capacidad limitada para cumplir sus contratos de suministro, especialmente con clientes en Asia, reseña la agencia Reuters.

En junio, Pdvsa aumentó la carga de grandes tanqueros para entregar mayores volúmenes a algunos de sus clientes, según los informes de la compañía y datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters. También comenzó transferencias marítimas para aliviar la congestión de embarcaciones, pero aun así no se han podido resolver los retrasos en el envío.

Las exportaciones de Pdvsa promedian 1,24 millones de bpd en lo que va de año, un 26% por debajo del total del año pasado, donde alcanzaron 1,68 millones bpd. La caída de la producción y la falta de acceso a los terminales caribeños que se utilizaban para enviar y almacenar crudo habrían sido los principales aspectos que motivaron esta caída, según documentos de la compañía.

Al 20 de junio, más de 80 tanqueros estaban anclados cerca de los puertos venezolanos, una parte de los cuales esperaba cargar aproximadamente 22 millones de barriles de crudo y productos para exportación, ligeramente por debajo de un pico de 24 millones de barriles a principios de este mes. Varios grandes tanqueros enviados por Reliance Industries, Nayara Energy, la unidad estadounidense de Pdvsa Citgo Petroleum, y Valero Energy se encontraban entre las que hacen fila a la espera de carga, de acuerdo con los registros de Reuters.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »