Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: Lugares comunes

Nelson Morán: Lugares comunes

 

En la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas,  a principios del presente mes de junio fue inaugurado el Palacio de Justicia, ubicado a la altura del puente de Boquerón, en la Avenida Alirio Ugarte Pelayo, vía hacia Caripito, esta es una vía rápida, puede decirse intercomunal, y los usuarios se atreven a cruzarla, corriendo riesgos y peligros de sufrir accidentes, por la velocidad de los vehículos; a los responsables-gobernantes (sin importar quienes), no se les ocurrió colocar una pasarela, aunque sabemos que estas, generalmente, son poco utilizadas, pero debe existir la posibilidad de su uso y orientar en torno a ello, para preservar la vida y salud, además de ser una protección o manera de prevenir algunos accidentes, puesto que muchas veces las mismas tienen otros usos, no deseados.

Esta edificación se esperaba, en parte para descongestionar el tráfico vehicular y de personas donde se encontraba anteriormente, en el centro de la ciudad, y en parte para prestar un mejor servicio, con más comodidad y facilidades para los usuarios. Esperamos que sea así. ¿Mejorará también el sistema de aplicación de justicia para todos? Abogamos por ello.

Jueces, Trabajadores, Abogados y Usuarios, todos, deben estar, por decirlo de alguna manera, contentos con esta obra y esperar un funcionamiento satisfactorio, además de velar por su conservación y manteamiento, como debe ser. Donde se eviten los procedimientos arbitrarios, y la actitud irracional e incomprensible de quienes se encargan de las medidas de seguridad.

En este estado, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar; ubicado en la Avenida Bicentenario (por su construcción en el aniversario Nº 200) de Maturín y que también recibe la denominación de Av. Bolívar, vía que la atraviesa, y va desde la entrada a la ciudad viniendo de Puerto La Cruz (Oeste), hasta el Parque “La Guaricha” y el antiguo aeropuerto, hoy sede de las oficinas de Transito, del INTT (Este), donde está la bifurcación hacia Caripito o Puerto Ordaz, según el caso; fue refaccionado hace poco, pero aún presenta deficiencias, por ejemplo, funciona un solo ascensor para los 5 pisos y todo tipo de usuario, los pisos están deteriorados y las escaleras presentan deformaciones, desgaste en los escalones, estos están desnivelados.

Eso sí, en dicho hospital, abunda la propaganda del gobierno, tanto nacional como estadal, hasta el uniforme de los trabajadores es alusivo al presidente y la gobernadora; lo que no debe ser así, ya que la salud es un servicio público fundamental y esencial para todos. También se nota la presencia de muchos profesionales jóvenes, lo que es bueno, aunque puede indicar la deserción de profesionales con experiencia.

En cuanto al tráfico y circulación en la ciudad, se observa el descontrol en los semáforos, estos no funcionan bien, muchos están dañados, desorientados, o no están sincronizados; además los choferes tienden a la anarquía, al desacatar las normas de tránsito. Y ni hablar del trasporte de servicio al público, además de su escasa o poca existencia y subsecuente circulación, el precio del pasaje es estipulado por los choferes, a su libre voluntad, quienes también establecen la ruta y su extensión. Un caos total, como en el resto del país.

Según noticias en la prensa, un adulto mayor, que se cayó de un transporte ocasional o emergente, de esos que llaman “perreras”, en Caracas, lamentablemente murió. Eso no debió suceder, es justo que las personas tengan que andar en trasportes inadecuados y no aptos. Se requieren medidas urgentes para solucionar dicha situación.

 

O sea que andamos como “perros”, sin ofender al mejor amigo del “hombre”, en comillas por ser genérico, cuando son llevados a los albergues, y no se trata de los “perros del MAS”, ¿Recuerdan esa tendencia interna?, cuando dicho partido tenía una dinámica muy movida y democrática.

Pues bien, aquí en Maturín, la gente se monta en camionetas, camiones de barandas o no, volteos, cavas y en todo tipo de vehículos, para trasladarse a su trabajo, estudiar o realizar otras actividades. ¿Y las condiciones de las vías? Un lugar común más, como en todas partes, deterioradas. En fin, sus habitantes sufren para trasladarse de un lugar a otro, sobre todo quienes viven en las afueras de la ciudad. El Aseo Urbano, según el decir de “muchas amas de casa” ha bajado en su periodicidad del servicio, pasan días sin presentarse. Y ni se diga de las múltiples calamidades para adquirir una bombona de gas, es difícil, y hasta sobreprecio debe pagarse, y ojo, en las colas para adquirirlas debes estar con los ojos bien abiertos y muy despiertos, pues te pueden llevar la o las bombonas, sin que te des cuenta.

Por cierto, es común observar en los predios de Cetro Comercial PetroOriente, ubicado en la vía a Caripto, un conglomerado de personas esperando comprar en el supermercado UNICASA del CCP, eso parece un campo de refugiados, la gente amanece en los espacios verdes para poder comprar, con lluvia y todo.

En cuanto a Aguas de Monagas, está emprendió una campaña para que los usuarios se pongan al día y paguen el agua; ¡Bravo por ello!. En Maturín, generalmente, no existen problemas serios con el suministro del vital líquido, salvo excepciones y zonas de difícil acceso o que no tienen activo dicho servicio; y se dan protestas por el agua, el gas, las cajas de alimentos CLAP, las condiciones de las calles y carreteras.

Ante esta situación, no podemos olvidar lo que se vive en casi toda Caracas y gran parte del Distrito Capital y otras zonas, donde ya llevan meses sin el servicio permanente de suministro de agua; y los responsables solo se imitan a publicar, si más explicaciones, el listado de los sectores afectados por la falta de dicho servicio; y las protestas brillan por su ausencia, hasta los momentos.

Ah, bueno, los problemas de la circulación de dinero en efectivo, elevados precios de productos básicos o no, y más con tarjetas y transferencias, dificultades para comprar en efectivo, entrega mínima bancaria por día, colas en bancos y abastos, así como para tomar el transporte, personas que amanecen en supermercados, escasez de productos, aumentos en costos de servicios, hiperinflación con cambios hacia arriba en menos de un día. Esos, esos son lugares comunes en toda Venezuela y no solamente en Maturín, una ciudad distinta y para demostrarle que se le quiere con hechos y no solo con palabras.

A Maturín le han dedicado y cantado canciones…”Maturín es la ciudad por quien siento admiración…”, “Maturín y Barcelona son dos perlas del oriente…”

Y ya inició el mundial de futbol, RUSIA 2018, ¡Bravo! Veremos algún día a la VINO TINTO, en esas lides. Ahora les corresponde a México, Canadá y Estados Unidos preparar el mundial de la FIFA para el 2026. La esperanza de nuestra participación es compartida por toda la población, otro lugar común, que nos une. Resultados del domingo 17, día del padre: Costa Rica 0, Serbia 1; México 1, Alemania 0; Brasil 1, Suiza 1.

El domingo 17 de junio tuvo lugar la celebración del día del padre, igual que en el día de la madre, no faltará quien salga diciendo que es una fecha comercial y que el día del padre son todos los días, pero… la verdad es que este y estos días, comerciales o no, es donde y cuando todos, pero todos se acuerdan de ellos y les hacen, aunque sea, un pequeño reconocimiento, por eso… Feliz día del Padre, para todos los padres del mundo y de Venezuela en particular. A seguir trabajando por la construcción del país que queremos para nuestros hijos, nietos y demás familiares y amigos, en sí, para todos los venezolanos y habitantes de este país.

También el domingo 17 de junio, en la hermana Colombia, se dio la segunda vuelta en la elección presidencial, donde el actual gobierno quedo fuera de la contienda electoral y Colombia decide entre la Centro Izquierda (G. Petro, recordado por lo de Bogotá y el M-19) y la Centro Derecha (I. Duque); ambos opositores al gobierno de Juan M Santos; por cierto que A. Uribe, sin ser candidato, suena su nombre. Con todo lo que se dice y no se dice de nuestra hermana República, se nos presentó esto, como un regalo del día del padre. Para que nos miremos bien. Últimos resultados, a favor de Duque, nuevo presidente de Colombia.

Un dato del Seguro Social, es conocido que los trabajadores deben cotizar un número determinado de contribuciones y cumplir la edad establecida para recibir el beneficio correspondiente del pago de su pensión de IVSS, también se sabe que las personas pueden inscribirse y cotizar en forma individual, e igualmente conocemos que existen otros beneficios, donde los ciudadanos reciben en forma especial el beneficio, es decir sin haber cotizado de alguna manera, estos son programas gubernamentales, que generalmente son usados políticamente.

Pues, es el caso que las personas que se inscriben para cotizar, y luego de hacerlo por varios años y cumplir la edad, les dicen que les faltan cotizaciones y que no les corresponde el beneficio hasta tantos años más; lo que las obliga a recurrir a los programas del gobierno para recibirlo; conozco casos, donde las personas tienen que recurrir a programas, tales como las madres del barrio u otros, lo cual es más que insólito y viene a ser un lugar común en todo el país; cuestión esta que debe revisarse y establecerse como debe ser, con una normativa que defina bien las cosas, de una vez por todas.

Mientras tanto, aquí en Venezuela, apostamos por una vida plena para todos, en un país próspero y de oportunidades. Seguro lo lograremos.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »