Inicio > Política > Organización Justicia Venezolana: “Hay 152 militares detenidos por delitos políticos”

Organización Justicia Venezolana: “Hay 152 militares detenidos por delitos políticos”

Una de las madres de los militares relató las torturas con las que someten a su hijo desde su detención | Foto: Genesis Carrero

Representante de la ONG Justicia Venezolana tuvo un derecho de palabra ante la Comisión de Defensa de la AN, y señalaron que más de 60 funcionarios militares han sido detenido en lo que va de 2018. Familiares denunciaron que han recibido tratos crueles y han sido degradados

Génesis Carrero Soto Redacción El Pitazo

Caracas.- Van más de 60 funcionarios militares integrantes de fuerzas especiales detenidos en lo que va del año 2018 por delitos políticos. Así lo informó Lilia Camejo, presidenta de la ONG Justicia Venezolana, quien tuvo un derecho de palabra ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional para denunciar estas detenciones tipificadas como arbitrarias por la también abogado.

Camejo detalló que hasta el momento tienen cuenta de 152 efectivos castrenses detenidos por delitos como traición a la patria, instigación a la rebelión y rebelión que “no tienen sustento legal”, y aseguró que la mayoría han sido torturados.

Entre estos militares detenidos, destaca un gran grupo que forma parte de los batallones de fuerzas especiales del ejército y que han sido involucrados en los intentos de golpe y desestabilización denunciados por el Gobierno Nacional.

Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional solicitó a la presidencia del Parlamento incluir en la sesión del próximo martes la situación de los efectivos militares de los distintos componentes privados de libertad por razones políticas.

“Los tratos vejatorios a los que son sometidos estos hombres y mujeres que un día decidieron convertirse en personas de armas para defender la patria, tienen en esta comisión la representación y la obligación que por mandato tenemos de defender a este grupo que no ha cometido ningún delito más allá de entender el proceso político que vive el país que es fallido y fracasado, acotó el parlamentario.

Gritos de auxilio

Varios familiares de funcionarios detenidos ofrecieron su testimonio ante la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional y, entre lágrimas, relataron las vejaciones y torturas de las que sus hijos y esposos han sido víctimas.

La señora Ana Valera, madre del 1er teniente Simón Antonio Torres Valera, detalló que a su hijo “le sembraron cartuchos y cargadores en nuestra casa, por eso no firmamos el acta del allanamiento de mi cada por que no estábamos de acuerdo”.

La mujer relató que desde la detención de su hijo, el 11 de enero, pasaron 36 días para que les permitieran ver al joven que resultó con “un brazo dislocado, la nariz partida y múltiples lesiones, por las torturas que sufrió en el Dgcim”.

“Dicen que son unos traidores, pero traidores de qué”, se pregunta está madre.

Otro de los testimonios fue el de Daisy Espinosa, madre del 1er Teniente de fuerzas especiales, Alberto Maiba. “Ha sido torturado, es hipertenso y le han negado sus medicinas… Lo golpearon en una pierna con tubos calientes y lo asfixiaban con bolsas plásticas”, contó la señora.

Las familiares pidieron que desde la Asamblea estos cachos sean escuchados y atendidos y solicitaron in derecho de palabra ante la plenaria.

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *