Inicio > Política > Comunidad Internacional democrática respalda a María Corina

Comunidad Internacional democrática respalda a María Corina

VENEZUELA), 13/05/2018.- Fotografía del 10 de mayo de 2018 de la dirigente opositora María Corina Machado (c) durante un mitin político en Maturín, estado Monagas. EFE/Cristian Hernández

 

Desde el gobierno de Brasil hasta la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han expresado su solidaridad y respaldo a María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, ante el asedio que ha emprendido el régimen venezolano contra ella.

A través de una nota oficial, Brasil hizo pública su preocupación por las presiones ejercidas contra la dirigente opositora, a quien intentarían vincular a un supuesto atentado militar contra Nicolás Maduro.

El comunicado reitera la condena de los brasileños a todas las formas de violencia política en Venezuela y exige al oficialismo moderación y respeto a los derechos inherentes de las actividades de oposición.

IDEA, por su parte, denunció que se pretenda criminaliza “a la líder civil de oposición María Corina Machado”, a través de tácticas que calificaron como de “intimidación”.

Sin embargo, los pronunciamientos en respaldo a María Corina Machado iniciaron con una conversación que sostuvo la líder opositora con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. “María Corina cuentas con toda nuestra admiración, cariño y apoyo. Recuerda que nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El mensaje tuvo lugar pocos días después de la visita de la representante de Vente Venezuela a la frontera con Colombia, para encontrarse con el candidato y ahora presidente electo de Colombia, Iván Duque.

Un artículo de la periodista Sebastiana Barráez en el que se advertía sobre la posible detención de Machado, por su presunta relación con militares que encabezarían un alzamiento, encendió las alarmas de la comunidad nacional e internacional.

El primero en reaccionar fue el senador republicano Marco Rubio. “Deberían pensarlo dos veces antes de amenazar su vida”, escribió en Twitter el político, al tiempo que llamó a considerar severas sanciones contra el régimen venezolano.

Lo propio hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, a través de un comunicado de la institución, indicó que estas amenazas contra María Corina son una muestra adicional de la estrategia que aplica la dictadura “para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan contra el régimen”.

Entre los apoyos a Machado también se cuentan los de Irwin Cotler, miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá; Michael Levitt, también parlamentario de Canadá; Beatriz Becerra, del Parlamento Europeo; María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Rodrigo Lara, senadores y congresistas de Colombia.

Distintos expresidentes, además de los 26 agrupados por IDEA, alzaron la voz por el caso, como José María Aznar, exmandatario español, mientras Tuto Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia) hicieron comentarios personalizados a través de sus redes.

LaPatilla

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »