Inicio > Interés > Temer dará continuidad a las ayudas para los inmigrantes venezolanos en Brasil

Temer dará continuidad a las ayudas para los inmigrantes venezolanos en Brasil

ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA –  EFE / Marcelo Sayão

 

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que dará continuidad a las ayudas dirigidas a los inmigrantes venezolanos que “huyen de la crisis humanitaria” que atraviesa ese país, durante una visita que realizó hoy a los centros de refugiados instalados en el fronterizo estado de Roraima.

El mandatario viajó este jueves esa región limítrofe con Venezuela para conocer las acciones que se desarrollan en el marco de la Operación Acogida, puesta en marcha para atender a los miles de venezolanos llegados a Brasil en los últimos meses.

Según datos oficiales, en los nueve centros construidos para acoger el intenso flujo migratorio procedente de la nación petrolera hay cerca de 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo para iniciar su proceso de interiorización en Brasil.

El jefe de Estado reforzó que dará “continuidad al apoyo a las familias de inmigrantes” venezolanos y comunicó que conversó “con las autoridades locales para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Roraima”, cuyos servicios públicos se han visto desbordados.

Temer reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, el Gobierno regional de Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, consideró esas medidas insuficientes y pidió a la Corte Suprema el cierre temporal de las fronteras, una posibilidad que el Ejecutivo siempre ha rechazado.

“Estamos recibiendo miles y miles de refugiados venezolanos que buscan una vida mejor. Y no hemos ahorrado esfuerzos para construir condiciones físicas y jurídicas que permitan la acogida solidaria de quien huye de una crisis humanitaria”, expresó hoy Temer, cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2019.

“Estamos mostrando al mundo el sentido humanitario que Brasil trae consigo”, añadió.

Las autoridades calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil para huir de la crisis económica, política y social que atraviesa su país.

En total, se cree que unos 50.000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados ocho de los nueve centros de acogida.

El otro está en la localidad de Pacaraima, en la frontera con Venezuela, a donde el presidente también viajará este jueves para inspeccionar las diferentes instalaciones policiales en las que se dan los primeros pasos para que los venezolanos formalicen su entrada al gigante suramericano.

Temer, quien cuenta con un escaso 3 % de popularidad, ya visitó Roraima en febrero pasado para anunciar la creación de una fuerza especializada para atender el éxodo migratorio de venezolanos.

EFE

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *