Inicio > Economía > Empresa La Lucha desconoce allanamiento anunciado por Tarek William Saab

Empresa La Lucha desconoce allanamiento anunciado por Tarek William Saab

 

Cuatro compañías y 16 personas fueron señaladas por el fiscal general designado por la ANC, de presuntamente incumplir contrato con la empresa estatal Delagro

Ariadna Garcia TalCual

Un empleado de La Lucha C.A que prefirió mantener su nombre en anonimato, manifestó a TalCual que la empresa no ha sufrido allanamiento y que las operaciones se mantienen con total normalidad, esto en relación con el anuncio realizado este 21 de junio por el fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab, quien aseguró que llevaron a cabo cuatro allanamientos contra esta y otras tres empresas del sector de alimentos.

Las compañías señaladas por la fiscalía fueron: Corporación Industrial S.A, Fina Arroz C.A, Invalta C.A y La Lucha C.A, por presuntamente comprar mercancía que pertenecía a la empresa estatal Delagro. Una fuente ligada al sector indicó a TalCual que parte de los productores involucrados vendieron su producción a privados, debido a que Delagro no les paga desde hace más de un año.

El exdefensor del pueblo, también informó que 16 agroproductores resultaron detenidos por incumplimiento de contrato con Delagro, hasta ahora se desconocen los nombres de estas personas, quienes aparentemente debían entregar el 38% de sus cosechas a la empresa del Estado.

Según Saab, Delagro había invertido 111.000 millones de bolívares en el convenio, en el que los agroproductores debían entregar 10 millones de kilogramos de arroz y supuestamente solo concedieron el 17% de lo acordado.

Los delitos que el Ministerio Público aplicaría a los campesinos serían: boicot, asociación para delinquir, desestabilización y contrabando de extracción.

* Lea también: Detienen a 16 agroproductores por presuntamente incumplir contrato con el Gobierno

Otra de las empresas mencionadas contó a un vocero relacionado al sector que no fueron allanados, pero que sí recibieron una visita de las autoridades para chequear a quiénes los agroproductores entregaban su mercancía.

El arroz que pretendía adquirir Delagro sería destinado a los Comité Locales de Distribución y Producción (CLAP), de acuerdo a las declaraciones brindadas por el fiscal en rueda de prensa.

Los agroproductores venezolanos se enfrentan diariamente a los abusos del Estado. Hace meses queseros del estado Apure fueron detenidos por negarse a entregar a la alcaldía el 10% de su mercancía, estos estuvieron tras las rejas por más de 24 horas, corriendo el riesgo de también perder el cargamento que sería distribuido a varios estados del país.

Los sobornos por parte de efectivos castrenses es otra de las denuncias que han manifestado los campesinos en reiteradas ocasiones. A esta situación se suma la inseguridad, pues muchos de ellos deben pagar vacuna para poder seguir en sus fincas, aún así son víctimas de agresiones. En días pasados el sector denunció un ataque con una granada fragmentaria que solo dejó daños materiales.

La imposición de precios a la producción es otra de las amenazas a las que se enfrentan quienes producen en el país. La ganancia termina siendo poca, entre otras cosas motivado a que se ven en la obligación de adquirir insumos en el mercado negro por la fuerte escasez que vive la nación.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *