Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: La vida… Su camino

Nelson Morán: La vida… Su camino

 

La vida sigue su curso indeteniblemente, en ese proceso los acontecimientos se suceden unos tras otros, muchas veces de manera arrolladora y diversa, sin dar tiempo libre ni pausa. El pensamiento es atropellado por la acción; y esto conlleva a que en una cantidad de oportunidades dejemos cosas a medio hacer, es decir inconclusas.

Así podemos observar diferentes formas de comportamiento y  situaciones que llaman la atención, hasta al más desprevenido de los ciudadanos,  y nada sorprende y ni se piensa o cree que sean ciertas, veamos:

– Nadie cree que sea insólito:

El TSJ, como por arte de magia, declara inadmisible el recurso de nulidad de las elecciones de mayo introducido por Henri Falcón. Cuestión está que no sorprende, ya que se esperaba dicho comportamiento; lo que ratifica la no independencia de poderes púbicos, es decir la sumisión de los mismos al poder ejecutivo, buscando mantener el estado de cosas imperantes. Esto sin dejar de lado, el pronunciamiento en las elecciones del CNE, con lo abultado del número de electores, que tampoco nadie cree. Le corresponde a Henri Falcón, desmontar el mamotreto montado por el órgano electoral, tribunal y sus aliados. ¡Falta de pruebas! Se ha visto, o es… ¿Qué no existen grabaciones y filmaciones donde el Presidente ofrecía bonos por votar, y la Presidenta del CNE, en lugar de sancionarlo, dice, púbicamente, que no se pueden pagar los bonos? Más o menos así.

– Representantes del gobierno ratifican que están dispuestos al “diálogo”…pero reafirmando el camino del “socialismo”; habrá que preguntarse ¿Cuál socialismo? Algunos pensábamos que en socialismo todos viviríamos felices, o ¿Es qué esto no es socialismo? Cada quien puede responderse. Por su parte el grupo de gobierno, pareciera no saber qué hacer; hacen y deshacen, no encentran que inventar, buscando que se le de legitimidad, ejecutan movimientos ministeriales, incorporan mujeres buscado cambiar imagen y reducen a militares, y lo demás “enrosques”.

El llamado al diálogo parece una cortina para que se le reconozca, y en su desespero se olvidan que hasta con los usurpadores y dictadores se conversa para buscar salidas. Ahora la ex presidenta de la “ANC” es Vicepresidenta del país, esto es un tira y encoge, ensayo y error, para ver qué pasa, vimos lo de Somos Venezuela, sus “resultados electorales de nada”, ahora, veremos qué pasa en la y que constituyente que no constituye, pero que quiere gobernar, podemos decir que es lo que hace.

– Maturín:

“Una ciudad distinta”, “Una ciudad para querer”, dos ideas que se ven por todos lados en la capital de estado Monagas, Maturín. Al parecer, no es tan distinta a otras, las calles no están bien; los semáforos dañados y descontrolados;  el transporte “público” es un caos, donde todos hacen lo que les da la gana, establecen costo de pasajes y otros aspectos, mientras tanto los usuarios son quienes sufren las consecuencias. También parece que nadie la quiere, si usted va al hospital, observa propaganda política por todas partes, el piso, escaleras y ascensores están deteriorados; el servicio de agua cada día está peor, de ser una ciudad con abundante agua (recordemos que las lluvias son constates), pasó a tener un pésimo servicio, lo que genera protestas de los ciudadanos; eso sí, los afiches con Diosdado, Maduro y Santaella no faltan, el gran ausenté, que no se ve por ningún lado es el Alcalde.

Querer una ciudad debe significar hacerla vivible, para todos, fortalecerla e impulsar su desarrollo sostenible.

–  ¿Amnistía?

El Ejecutivo, en su afán por lograr el reconocimiento del proceso electoral de mayo, salió llamando a un diálogo nacional, con todos los sectores y prometió ejecutar los acuerdos. Voceros de un sector “opositor” salieron, también, diciendo que habían conversado y acordado un conjunto de acciones, dándoselas de conocedores y si se quiere “triunfadores”, vana ilusión. En el oficialismo, ahora hablan de liberación de “detenidos por motivos políticos”, por no querer decir, PRESOS POLÍTICOS. Bien, el caso es que desde el año 2014, por asumir una fecha, aunque se sabe que es desde mucho antes, en el país existen presos políticos, y bastantes, basta ver las cifras oficiales de los liberados, con medidas de todo tipo.

Ante esto decimos: La amnistía debe ser plena y no con condiciones, pues no está libre quien tiene casa por cárcel, un grillete en el tobillo, le impiden declarar y le imponen un régimen de presentación, además de la prohibición de movilización dentro y fuera de país. Para colmo de males, se atreven a decir que “con estas liberaciones se cierra el.”, como en una regalía; no obstante las promesas continúan y son muchas las críticas a este proceso y que de amnistía. Gritamos a viva voz: ¡Queremos Amnistía Plena, LIBERTAD!

– Mientras esto está pasando, en el país las cosas siguen empeorando, los precios de todos los productos aumentan a una velocidad increíble (CENDAS-FVM aporta datos y el M. del Trabajo da otros, como siempre), la hiperinflación se adueña de la vida, los sueldos no dan para vivir y mucha gente prefiere renunciar al trabajo y buscar otra cosa que hacer; otros desesperadamente intentan encontrar la manera de irse al exterior, a aventurar, buscando una vida mejor. Las oficinas del SAIME están muy visitadas, familias completas y con sus allegados buscado pasaportes y haciendo diligencias para validar documentos; y a veces la espera se hace larga, sobre todo en el interior, donde los procedimientos se demoran más.

Los trámites de SAIME se verán afectados por el aumento de la Unidad Tributaria-UT- a Bs 1.200.000, 00 (1.200,00) a menos que el Ejecutivo decida otra cosa al respecto.

En este trajín, el efectivo sigue siendo un problema, para tener Bs 100.000,00 debes acudir diario al banco durante 5 días, a razón de Bs 20.000,00 diarios. ¿Qué tal? Puede suceder que acudas a un centro comercial con tarifa plana para el pago del estacionamiento, y lo que te entregan en el banco no cubre dicho monto.

– Así están las cosas, entre quejas y expresiones de la pasividad social y esperanzas de cambio, por diversos motivos, la situación esta enrerecida, hay, algo así como una “calma tensa” donde el ambiente se siente pesado, se percibe y casi se toca la angustia y desesperación de la gente, las discusiones tienden a presentarse sin querer y casi todos andan irascibles, sin lugar a “quítale esa paja”, no dan tiempo a nada. El gobierno trata de hacerse el ciego, sordo y mudo, pero no se cansa de inventar, para quedarse; toda la oposición no se queda atrás, es más de lo mismo, igual al gobierno, ciega, sorda y muda, pero no ha logrado inventar como salir, de verdad, de este gobierno, de manera seria y responsable.

Mientras tanto, el colectivo social, el pueblo, es quien sufre las consecuencias de las malas decisiones, malos sueldos y salarios, alto costo de la vida, desnutrición y muerte por carencia de alimentos, medicinas y atención oportuna.

Estas notas sueltas, pero que se van sucediendo, indican y nos orientan a ver de una manera distinta el estado de cosas presente, hoy por hoy, en nuestro país. Y precisamente estas son parte de las cosas que queremos dejen de ser que no sucedan más, y las cuales pretendemos cambiar, con la intención de aproximarnos a una manera de vivir en condiciones más que aceptables, donde la angustia se ubique en su punto de desaparición y todos tengamos las mismas oportunidades para una vida plena, como debe ser, esto es, un país v vivible, mejor que el que teníamos. En verdad, con la participación de todos podemos lograrlo, intentémoslo, por un cambio de verdad, hagamos realidad la Venezuela que queremos, por el bien común.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Machado y Serrat) Hagámoslo.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »