Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > OPEP y sus aliados se reparten el incremento la producción petrólera

OPEP y sus aliados se reparten el incremento la producción petrólera

 

OPEP se reúne con Rusia y otros aliados para acordar cuotas para cada uno del aumento de producción crudo.

La OPEP mantenía reuniones con Rusia y otros aliados el sábado para redactar un nuevo pacto de incremento de la producción, un día después de acordar un alza dentro del mismo grupo, pero confundiendo al mercado sobre cuánto más petróleo bombeará.

El viernes, la OPEP anunció un acuerdo que comprendía sólo al cartel pero no presentó cifras claras de producción. El referencial Brent ganó un 3,4 por ciento en la sesión a 75,55 dólares por barril.

Los productores fuera del grupo estaban en reuniones con la OPEP en un esfuerzo por asegurar su participación en el pacto. Dos fuentes del cartel dijeron que tampoco se prevé que el comunicado del sábado entregue cifras concretas sobre la producción.

“Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente”, escribió en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, después de la divulgación de la decisión del bloque. “¡Necesitamos bajar los precios!”.

La OPEP dijo que elevaría el suministro al retornar a un nivel de 100 por ciento de cumplimiento de los recortes previamente acordados pero no dio una cifra concreta.

Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1 por ciento de los suministros mundiales.

Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770.000 bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas. Irán, en tanto, declaró que el incremento real sería de apenas 500.000 bpd.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el sábado que la OPEP y sus aliados incrementarían la producción en cerca de 500.000 bpd tras el acuerdo del viernes.

Estimaciones IEA de crecimiento suministro fuera de OPEP en 2018 (en inglés) reut.rs/2rJnnCO

Reuters Graphic

Estimaciones IEA de crecimiento demanda petrolera global (en inglés) reut.rs/2Ik645v

Reuters Graphic

Cumplimiento en mayo de pacto OPEP: Sondeo Reuters (en inglés) reut.rs/2JRWnw1

Reuters Graphic

Balance entre oferta y demanda global por petróleo (en inglés) reut.rs/2MB4tH3

Reuters Graphic

Reporte adicional de Alex Lawler, Shadia Nasralla y Rania El Gamal; Escrito por Dmitry Zhdannikov y Dale Hudson; Gráficos de Amanda Cooper. Editado en español por Janisse Huambachano

Reuters

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *