Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Federico Izquierdo: El vil chantaje del transporte público

Federico Izquierdo: El vil chantaje del transporte público

 

Aunque vivo en Caracas tengo un pequeñísimo apartamento en Lechería. Un vecino mío, descubrí recientemente, es autobusero en la ruta Guaraguao (Puerto La Cruz) a Las Casitas (Barcelona). Tiene por vehículo un cacharro azul destartalado. Es de los que se queja de los altos precios de partes y repuestos y exige que el gobierno le obsequie lo que necesita para trabajar. Conversando con este señor supe que se prepara para ir a Disneyworld con su mujer y dos hijos en las vacaciones escolares. En principio creí que mamaba gallo pero hube de convencerme del asunto. Se han organizado para un tour unos 35 choferes de autobuses. Viajarán con Avior.

No es que por autobuseros no merezcan viajar a Miami. ¿Pero cómo lo hacen? Este señor específicamente explota una ruta con tarifa legal de Bs 1.000, pero no solo cobra 5.000, sino que la divide en tres y hasta cuatro toletes y por cada sub-ruta cobra Bs 5.000. Es decir, extrae entre Bs 15 y 20.000 en horas diurnas y entre 30 y 40.000 en horas nocturnas. Según lo explicado percibe por unos seis viajes al día en ambos sentidos la bicoca de 1.5 millones por viaje: nueve millones diarios. Eso traduce 270 millones al mes. Pero hay más, ningún chofer deposita el efectivo en el banco. Lo vende hasta por el triple y más de su valor. A confesión de parte…

Una sencilla cuenta de escuela primaria permite conocer que estos señores ingresan mil millones de bolívares al mes si logran vender todo su efectivo, pero ponderando una media ganarían unos 750 millones de bolívares mensuales. Supongamos que gaste 100 millones al mes en la llamada Canasta Básica, aún le restan 650 millones como mínimo. Y pensemos que la media de otros choferes sea de 400 a 500 millones al mes si flojean o pierden tiempo por accidentes, lluvias, etc. Eso es mucho dinero. Suficiente para auto-financiarse costos operacionales por combustible, aceite, cauchos y repuestos con solo ahorrar 100 millones al mes: 1.200 millones al año..!

Sin embargo todos los días aparecen en los noticiarios acusando al gobierno porque cientos de unidades están paradas. Sería injusto que el gobierno acepte ese chantaje vil y disponga de dólares preferenciales para complacer a los especuladores. Ellos abusan criminalmente del pueblo cobrando tarifas excesivas, razonadas en los altos costos de operación. Pero no los asumen. Quieren que el gobierno complemente la explotación que hacen a la gente. Y esa sería una bofetada para el usuario de tan catastrófico “servicio”. Los peatones de todo el país conociendo la verdad aplaudirá cualquier medida de Maduro contra estos autobuseros/autoabusadores.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »