Inicio > Cultura > El oficio secreto de escribir letras de canciones

El oficio secreto de escribir letras de canciones

 

Detrás de los más grandes hits de música, hay una melodía agradable, un ritmo contagioso y por supuesto, una composición lirica que marca la diferencia. Pero la creación de esas letras de canciones que todos corean, requieren mucho más que un pensamiento o una frase con rima para convertirse en una verdadera canción.

En la actualidad, cada vez son más los jóvenes que desean incursionar en la música y convertirse en los compositores de sus propias canciones para expresar sus sentimientos, emociones, experiencias, y así trasmitir algún mensaje, pero ¿Qué se necesita para escribir canciones o lo que es más difícil aun, hacer el próximo hit musical del momento? ¿Cualquiera puede hacerlo?

Recomendaciones claves para comenzar a escribir tus propias canciones

Escribir canciones es un arte que requiere práctica. Es un oficio secreto del cual es difícil encontrar rastros. Más allá de una improvisación al ritmo de un instrumento, la de una canción, así como cualquier escrito, deben trasmitir un sentimiento, una emoción o un pensamiento que capturen la experiencia o historias que deseen trasmitir.

Si bien para escribir canciones no es necesario seguir algún patrón especifico, si existen ciertas consideraciones claves que puedes poner en práctica a la hora de escribir tus propias canciones.

Estas son algunas de las más importantes ¡Toma nota y escribe tus propias canciones!

Sigue una estructura específica

Al analizar la letra de tus canciones favoritas podrás notar que cuentan con una estructura definida. Si bien no todas cumplen con las mismas partes que las componen, la mayoría sigue una estructura específica, es por ello que resultan tan importantes tener en cuenta cuales son las partes que componen una canción.

Para tener una idea más clara, te detallamos cada una de ellas, la cuales bien pueden ir en letra de tu canción como no, todo depende de tu estilo y tu gusto.

  • La introducción: Corresponde a la primera parte de la canción y se caracteriza por conducir a la canción. La canción puede tener una introducción lenta o rápida, o incluso prescindir de ella, pues no se considera una parte fundamental.
  •  El verso: El verso es la parte principal de la canción y suele seguir una misma melodía sin tener que repetir la misma letra, de hecho las letras pueden ser diferentes entre los distintos versos.
  • El coro: El coro o estribillito es esa parte de la canción que se repite entre cada estrofa. Es considerada una parte importantísima, porque es lo se busca que los demás canten al aprenderse la canción, por ello debe ser pegadiza y fácil de recordar.
  • El puente: El suele aparecer antes de segundo coro, y suele sonar completamente distinto al resto de la canción. Normalmente no suele usarse mucho, pero suena muy bien al fusionar dos géneros de música distintos en una canción.
  • El outro: Cómo terminamos la canción

Inspírate

La mejor forma de escribir canciones es encontrada una inspiración que te ayude a darle rienda suelta a tus emociones. Una buena idea es buscar la letra de canciones conocidas por su buena letra y analizar como usa las rimas, el ritmo que emplea y cómo expresa las letras.

Comienza por escribir todo lo que se te ocurra sin detenerte a pensar si rima o tiene sentido, simplemente exprésate y no dejes de escribir. Esto puede ayudarte mucho a encontrar las palabras correctas para expresarte.

Escribe aunque sea una simple frase o pensamiento, eso te conducirá a escribir la canción completa ¡Escribir canciones toma su tiempo! Algunas nacen en 5 minutos y otras canciones tardan años en completarse.

Demuestra tus emociones y sentimientos ¡no los digas!

Las letras de las canciones deben trasmitir emociones por eso es un arte. Así que en lugar de escribir “me siento triste porque mi novia me dejó”, trata de usar palabras que describan lo que se siente perder a alguien que amas.

Este sencillo truco hará de la letra de tu canción algo más profunda que simplemente decir que es lo que está sucediendo, caer en la frase habitual o evitar ser cursi y obvio.

Comienza con una melodía ya escrita

A la hora de darle una melodía a tu canción, lo mejor es comenzar con melodías ya escritas, sobre todo si es la primera vez que escribes una canción y no cuentas con una melodía que coincida con la letra de la canción que escribiste.

Aun así puedes escribir tu propia melodía, pedirle ayuda a un amigo que tenga conocimiento en la materia o adaptar la letra de tu canción una melodía clásica de dominio público.

Si quieres conocer más acerca del arte de escribir canciones, te recomendamos el libro: ¿Cómo escribir canciones y componer música? encontrarás todo lo que se requiere tener en cuenta para componer canciones así como cientos de ideas y recursos para escribir y componer tu música.

Por Vannesa Iaforte Briceño

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de