Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Ángel Borrego: ¿Se cerca el cerco?

José Ángel Borrego: ¿Se cerca el cerco?

 

 “El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha frenado casi todos los pagos de la deuda externa y ha dejado en default a Venezuela, que tiene una carga crediticia de casi 60 millardos de dólares en bonos extranjeros directos y subsidiarios.

El grupo, llamado Comité de Acreedores de Venezuela, dijo en un comunicado que apunta a un consenso para una acción colectiva que evite “acciones legales disruptivas y costosas alrededor del mundo en busca de reclamos diseñados para beneficiar a ciertos acreedores a expensas de ellos”.

El texto anterior corresponde a una información proveniente de fuentes derivadas del sector financiero. Pero igual hay un informe de Barclays, demoledor en extremo que habla de la situación real del gobierno de Maduro, sus muy limitadas opciones y cifras atinentes a la Venezuela actual. Todo parece indicar un fin cercano.

Es posible que desde el ángulo funcional no entendamos lo que ese “fin cercano” traduce, pero ante un escenario como el que padece el país es bien difícil que ese futuro inmediato pueda encajarse dentro de parámetros de mediana lógica con miras a diseñar una Transición hacia la normalidad. El desbarajuste, como lo refiere el informe de Barclays es total tanto en el gobierno como en la oposición.

Sin las cifras que asoman uno y otro (acreedores y analistas) nosotros en esta sección hemos hablado bastante al respecto. Y no solo con reconvenciones y críticas sino aportando ideas a los más altos jerarcas del gobierno, que como es usual no prestan atención a nada distinto a la política confrontacional. De verdad, en este momento, luego de leer el material referido, no nos atrevemos a pensar en posibilidades que hasta ayer eran válidas. Nuestra nación está al borde de un barranco insondable y más grave aún, no hay en el gobierno ni en la oposición una sola persona que conozca las vías para evitar el siniestro fácilmente perceptible.

Porque también alertamos a ciertos líderes de oposición, igual de obtusos. Una vez que se desate el cataclismo cada uno dirá que hizo lo suyo, lo cual, ante nuestra modesta opinión se reduce a una palabra: ¡NADA..! Desde el 31 de julio del 2017 no se ha escuchado una sola palabra sensata del lado opositor. Puro bagazo discursivo que no contiene más que coartadas para eludir toda responsabilidad frente al pueblo que aún cree (no sabemos por qué) en partidos y líderes. Nos lleva Belcebú gracias a la ineficacia del País Político Dirigente de ambos bandos (¿O bandas?)

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *