Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Julio Escalona: Poder de la calle, el camino

Julio Escalona: Poder de la calle, el camino

 

El pueblo debe desarrollar formas de gobierno autónomas.  Es deber del gobierno, rumbo al socialismo, solucionar los problemas populares, sin paternalismo, pues este es reaccionario. Los pueblos hacen la historia. El presidente Maduro sabrá resolver ese reto. Las dificultades rebasan a una burocracia pública afectada por la corrupción y la ineficiencia. Sectores del pueblo comienzan a sentirse abandonados. Incluso, temen las alzas salariales, pues los empresarios, que ya han multiplicado los precios, responden con incrementos más que proporcionales.

La situación no se va a estabilizar salvo que ello signifique la recuperación de equilibrios macroeconómicos, con deterioro social y la ilusión de que se corregirán antes de las próximas elecciones.

En la calle se siente que los precios destruyen la vida cotidiana. La gente tiene el derecho a establecer un gobierno de la calle para forzar una intervención del Estado que reequilibre la relación precios y salarios y los precios no suban por el ascensor y los salarios por la escalera.

El metro de Caracas, que vivo día a día, está colapsado. Desde el interior reportan graves deficiencias con el transporte diario. Ante la emergencia varios hemos planteado que se usen autobuses públicos, civiles y militares, para auxiliar a la población.

Hasta el Hospital Militar se encuentra deteriorado. He sugerido medidas urgentes en el campo de la salud. He recordado que la única opción no es la medicina alopática y he señalado alternativas que pueden ser divulgadas y puestas en práctica en medio de las urgencias que tenemos.

El gobierno ha planteado negociar “precios acordados”. ¿Tienen los grandes capitales interés en esa negociación? No. Pero la calle puede lograr que el gobierno la fuerce y establezca, que los precios, mientras ella dure, permanezcan congelados y evitar que ganen tiempo para deteriorar más la situación de la población tratando de que se rebele contra el gobierno o se desmovilice y desmoralice.

Seguir el camino de la Coordinadora Simón Bolívar y Alexis Vive, en el 23 de Enero. De la comuna Palito Blanco, en Zulia; de la comuna El Maizal, en Lara y numerosas comunas que están a la vanguardia de las luchas populares. Recordemos los art. 5°, 6°, 70° y 51°, constitucionales. Con Diosdado y la calle, la ANC debe activarse.

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »