Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leonardo Buniak: El nuevo cono monetario ya está pulverizado

Leonardo Buniak: El nuevo cono monetario ya está pulverizado

Mesa de Análisis: Afirman que billetes del nuevo cono monetario no han llegadoEl economista Leonardo Buniak, magister en economía internacional de la Universidad Central de Venezuela –UCV- y  calificador de Riesgo Bancario, explicó que la prórroga hasta el 4 de agosto de la entrada en vigor de la reconversión monetaria se debió al retraso en la llegada de los billetes del nuevo cono monetario y no a la adecuación tecnológica de la banca. “No habían llegado a Venezuela los billetes y para distribuirlos a nivel nacional se tarda aproximadamente 30 días hábiles y calibrar los cajeros automáticos dura 45 días”.

En la Mesa de Análisis con Eduardo Rodríguez del espacio A Tiempo en Unión Radio, Buniak afirmó que “los billetes no han llegado, la banca no los ha recibido. Más o menos circulan en Venezuela unos 15 mil millones de piezas y la banca tiene que recoger todos esos billetes del actual cono, para luego introducir al menos unos 6 mil millones de billetes para evitar una escasez de billetes”.

Economista Sary Levy

Por su parte, la economista Sary Levy, coordinadora del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico –Cedice-, considera muy preocupante que las advertencias no sean escuchadas por las autoridades económicas. “En  cinco años, considerando la apreciación del FMI de una caída adicional de 15%, estaríamos decreciendo en 45% (…) Esto no es una simple estanflación, yo lo he llamado hiperdepreflación”.

“Seguimos en esta espiral de locura de política económica en el cual estamos mandando a la pobreza a contingentes diarios de ciudadanos”, alertó.

Asimismo, el presidente de la Alianza Nacional  de Usuarios y Consumidores –ANAUCO-, Roberto León Parilli, destacó que la limitación en la disponibilidad de dinero en efectivo, la baja operatividad de cajeros automáticos y de puntos de ventas violan los derechos de los consumidores. “Estamos ante un verdadero problema que tiene una misma causa, que viene agudizándose y que tiene que ver con la manera de manejar la economía y los altos niveles de hiperinflación”.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *