Inicio > Interés > Insight Crime: cárceles venezolanas se consolidan como centros de crimen organizado

Insight Crime: cárceles venezolanas se consolidan como centros de crimen organizado

Foto: Cortesía Carlos Ramírez

 

El director de OVP, Humberto Prado, aseguró: “Lo que estamos viendo en los actuales momentos es una situación totalmente desastrosa. En lo que respecta al sistema de la región, tenemos uno de los peores sistemas carcelarios”

Caracas.- Según un informe reciente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el sistema carcelario de Venezuela está severamente afectado por problemas estructurales, como el retardo procesal, hacinamiento, deterioro de las edificaciones, ausencia de una clasificación de presos, carencia de servicios básicos indispensables y posesión y tráfico de armas y drogas por parte de los reclusos.

En una nota publicada por Insightcrime.orgse lee que las cárceles se han convertido en centros de operación del crimen organizado. Las cárceles en el país se consolidan como las peores de la región mientras que el Gobierno permite la expansión del “pranato” y ratifica a la funcionaria que ha tenido a su cargo el sistema carcelario los últimos siete años: Iris Varela.

El director de OVP, Humberto Prado, aseguró: “Lo que estamos viendo en los actuales momentos es una situación totalmente desastrosa. En lo que respecta al sistema de la región, tenemos uno de los peores sistemas carcelarios”.

Asimismo, explicó que la problemática de las prisiones se ha extendido a los calabozos policiales, que albergan a más de 32.000 reclusos y tienen un 400 % de hacinamiento. A esto se suma el fortalecimiento del “pranato” como forma de gobierno (control por parte de grupos criminales dentro de las instituciones carcelarias) que domina el crimen dentro y fuera de las cárceles.

En Venezuela, actualmente existe un hacinamiento de un 161 % en las cárceles y los centros de prisión preventiva, mientras que hay una población carcelaria de 57.096, lo que contribuye a la anarquía y el descontrol gubernamental.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »