Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Cascos Blancos de Argentina atienden a venezolanos en el Norte de Santander, Colombia

Cascos Blancos de Argentina atienden a venezolanos en el Norte de Santander, Colombia

 

Los voluntarios reciben el apoyo de la Cruz Roja colombiana, del servicio de atención médica de Villa del Rosario, Unicef, Acnur y otras organizaciones de ayuda humanitaria. Cascos Blancos de Argentina prioriza atención a niños y mujeres embarazadas.

San Cristóbal.- Especialistas en ginecología, pediatría, psicología y cardiología, integran la comisión de Cascos Blancos de Argentina en una jornada de atención médica junto al Gobierno de Colombia, para atender a los venezolanos que padecen de las consecuencias de la crisis humanitaria.

Al pasar el Puente Internacional “Simón Bolívar”, que comunica a San Antonio del Táchira con el sector Villa del Rosario, del Departamento Norte de Santander – Colombia, están las carpas azules de los Cascos Blancos desde el pasado martes 26 de junio con avisos que dicen “Unidad Sanitaria Cascos Blancos White Helmets. Argentina”.

Laboran justo al lado de la Cruz Roja Internacional y ofrecen atención médica a los venezolanos que así lo requieren.

El coordinador médico del puesto de Unidad de Respuesta Sanitaria de la Cancillería de Argentina, Mariano Masciocchi, informó que el primer día fueron observados aproximadamente 200 casos de venezolanos, con prioridad en las mujeres embarazadas y los niños, por lo que se asume que este será el apoyo diario a pacientes.

Indicó que reciben el apoyo de la Cruz Roja colombiana, del servicio de atención médica de Villa del Rosario, Unicef, Acnur y otras organizaciones de ayuda humanitaria. Las urgencias que no se puedan resolver en la carpa azul, serán trasladadas a centros asistenciales cercanos. “Trajimos a dos pediatras, dos ginecólogos obstetras, un equipo de ecografía, uno de monitoreo y una psicóloga. Yo como coordinador hago clínico y cardiología, puedo asistir en urgencia de adultos, pero nuestra función es atender embarazadas menores de 17 años. Estaré 15 días en esta primera etapa que es la más dura, mientras tenemos un censo como corresponde para coordinar con el Ministerio de Salud de Colombia y la Cruz Roja las acciones, porque aún necesitamos algunos insumos”, manifestó.

Los Cascos Blancos han asistido a personas en Haití, Madagascar, Siria y países en situación de conflictos armados, por ser una comunidad humanitaria reconocida por la Cancillería Argentina que interpreta dónde están las urgencias, la última misión fue en centroamerica. Masciocchi destacó que las soluciones fisiológicas indovenosas, de hidratación y tubos de oxígeno los da el Ministerio de Salud de Colombia.

Desnutrición

De los niños que han sido atendidos entre el martes y el miércoles, la mayoría presentan desnutrición; además de que las mujeres embarazadas no han tenido control prenatal. “Con los niños desnutridos iniciamos la etapa de nutrición, orientar y derivar. No tenemos un tratamiento completo, podemos darle atención inicial, pero ya depende después de autoridades gubernamentales que puedan seguir con la atención de esos niños”, expresó.

Precisó que ha atendido a jóvenes de 15 años con 20 kilos de peso y niños de un año que pesan hasta 5 kilos.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »