Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Eurodiputados en Cúcuta no hablaron con diputados de la AN de Venezuela

Eurodiputados en Cúcuta no hablaron con diputados de la AN de Venezuela

 

Los diputados de la Unión Europea no querían mezclar el tema humanitario con el político. Al parecer no reunirse con diputados venezolanos fue una sugerencia de la Cancillería colombiana. Diputados de Venezuela se quedaron esperando y no fueron atendidos por la comisión de eurodiputados durante su visita a Villa del Rosario en Colombia.

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, integrada por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, y los legisladores Sergio Vergara, Gaby Arellano y William Dávila, intentaron reunirse con la Misión de diputados de la Unión Europea que llegaron a la ciudad de Cúcuta el pasado martes, con el fin de dar a conocer la situación que viven los migrantes venezolanos y los planteamientos que tienen para mejorar su situación, pero no lo lograron.

La Misión de eurodiputados presidida por Agustín Díaz de Mera y conformada por Beatriz Becerra Basterrechea, Verónica Lope Fontagné, José Inacio Faría e Ignazio Corrao, acudieron el miércoles al sector Villa del Rosario en el Departamento Norte de Santander, Colombia, para conocer de cerca la situación de los migrantes venezolanos, las casas de paso, albergues, y lugares de atención médica.

Los legisladores venezolanos buscaron ser atendidos desde el martes en la noche, pero la respuesta siempre fue no. De Venezuela logró conversar con una de las diputadas el exembajador de Venezuela en La India y defensor de derechos humanos, Walter Márquez, quien a pesar de mediar, no consiguió que sus homólogos se reunieran unos minutos.

Según se pudo conocer de fuentes colombianas, desde la Cancillería del vecino país, solicitaron a los diputados de la UE no atender a políticos venezolanos, para que la misión de carácter humanitario no fuera calificada de política y se mezclara con la coyuntura que vive Venezuela entre el ala oficialista y la opositora.

Tan sólo la diputada Beatriz Becerra Basterrechea escuchó un par de minutos a los parlamentarios venezolanos, quienes llegaron a las carpas azules de los Cascos Blancos Argentinos, a esperarlos.

“Evidenciamos nuestra realidad”

Minutos antes de que llegaran los eurodiputados a la zona donde está la Cruz Roja Internacional y las carpas azules, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, indicó a El Pitazo, que visitaron la Casa de Paso Divina Providencia, impulsada por la Iglesia católica para atender a los venezolanos más afectados por la crisis política, económica y social en Venezuela.

“Hoy estamos evidenciando una realidad que ya no escapa a la atención del mundo, y por eso estamos recibiendo el apoyo del hermano pueblo colombiano, de los gobiernos del continente a la gravísima crisis humanitaria, que me atrevería a decir que es la crisis humanitaria más grave que ha tenido el continente, son venezolanos que están siendo desplazados la crisis económica, por la inseguridad y por la persecución política en Venezuela”, expresó.

Agradeció al presidente argentino, Mauricio Macri, por el envío de los Cascos Blancos a la frontera para atender a los venezolanos, así como a Noruega que también tiene un centro de atención para refugiados.

Sucre destacó que trabajan desde el parlamento nacional para impulsar legislaciones desde los países hermanos que ayuden a los migrantes venezolanos a tener un proceso de transición más expedito, pues hay ciudadanos de este país que se han ido sin pasaporte por la negativa del gobierno venezolano a entregarlos, y las oficinas consulares tienen paralizado el proceso.

Desnutrición

Por su parte, el diputado por el estado Táchira, Sergio Vergara, manifestó que durante la visita realizada pudieron constatar el estado de desnutrición de niños venezolanos en Cúcuta, así como la situación de pobreza. “La gente nos pide que hagamos algo para poder regresar, porque el anhelo es poder regresar a sus hogares y recuperar la patria que se perdió, que hoy no tiene nada que ofrecerles”.

El Pitazo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »